Mayoral se va de compras gracias a la plusvalía de MásMóvil

La marca entra por primera vez en moda adulta con la adquisición de Boston y Hug & Clau

Entrada de una tienda de Boston, firma adquirida por Mayoral.
Entrada de una tienda de Boston, firma adquirida por Mayoral.BOSTON (Europa Press)

El sector textil ha atravesado en 2020 una travesía por el desierto a cuenta de la pandemia y la mayoría de firmas han sufrido un retroceso notable en sus números. Aunque hay excepciones, como la de Mayoral, que llenó su caja con la venta de su participación en MásMóvil por unos 240 millones de euros, lo que supone una plusvalía de alrededor de 180 millones. Así, con la cartera repleta, ha aprovechado para irse de compras y entrar por primera vez en la moda de hombre y mujer con la adquisición de las marcas españolas Boston y Hug & Clau, según informó este lunes la compañía malagueña.

Estas operaciones, de las que no ha detallado el montante, suponen un hito para el grupo: se trata de la primera compra que realiza en sus 80 años de historia, según la firma. El ejercicio 2020 para Mayoral fue duro, como para todo el sector, pero la firma ha sorteado los malos resultados de su negocio principal (sus ventas de moda infantil cayeron un 21% el año pasado) gracias al pelotazo dado con la venta del 8,25% del capital que tenía de la operadora móvil en la oferta pública de adquisición (OPA) de KKR, Cinven y Providence.

Más información

La compañía malagueña se prepara así para el resurgir del sector y refuerza su portafolio para expandir sus operaciones a otros segmentos de la industria de la moda. La firma masculina Boston, fundada en 1945 por Daniel Arteaga, facturó en 2019 casi 8 millones de euros, mientras que Hug & Clau comenzó su andadura en 2013 de la mano de los hermanos Carolina y Sancho García y tuvo una cifra de negocios de 5,4 millones en 2019. “La sinergia empresarial entre Mayoral, Boston y Hug & Clau contribuirá a alcanzar su máximo potencial y cosechar nuevos éxitos en esta enriquecedora etapa”, explica Mayoral en un comunicado.

La operación de Mayoral en MásMóvil el pasado septiembre fue un éxito financiero: invirtió 60 millones de euros en 2017 y salió tres años después de la empresa por unos 240 millones. Es decir, una plusvalía de 180 millones. En las cuentas presentadas por Indumenta Pueri, sociedad propietaria de la firma de moda infantil, se constata el impacto positivo de la operación: en 2020 se anotó unos beneficios de 123,7 millones, un 58% más que un año antes, cuando ya creció otro 57% respecto al ejercicio anterior a pesar del retroceso de sus ventas. “Durante el ejercicio 2020, la sociedad ha enajenado la totalidad de las participaciones que tenía en MásMóvil Ibercom S. A. en el marco de una oferta pública de adquisición de acciones, registrándose un beneficio procedente de dicha venta”, señala el grupo en su memoria financiera.

El dinero embolsado por la participación de la operadora móvil también se ha dedicado a más inversiones en otros negocios. Por ejemplo, con su entrada en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), de la que se hizo con un 6% de su capital según recogen las últimas cuentas presentadas por la sociedad, así como con la compra a inicio de este año del 5,8% de Audax Renovables por más de 56 millones. Todas estas operaciones se han realizado tras cerrar su salida de MásMóvil y Duro Felguera, aunque en el caso de la firma asturiana la desinversión fue menos exitosa: la familia Domínguez de Gor liquidó su inversión a la baja, mientras se negociaba su rescate por parte del Estado. No concretó las cifras, pero se hizo en “un mercado regulado”, por lo que se embolsó 4,3 millones por el 9,525% del capital, muy por debajo de los 12 millones que pagó dos años antes.

Pese a ello, la parte principal del negocio del grupo sigue siendo el textil. El grupo cuenta con diferentes sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de moda infantil en más de 100 países. Tiene una red de 22 compañías comerciales en el exterior, 250 agentes comerciales, 275 tiendas Mayoral y más de 10.000 clientes repartidos por todo el mundo. Y vende a través de internet en 20 mercados europeos, Estados Unidos y México. La previsión de la compañía, según señala en la nota, es la de facturar 320 millones de euros este ejercicio.

Sobre la firma

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción