La huelga de maquinistas de Renfe comienza este jueves, con servicios mínimos de entre el 50% y el 75%

El paro afectará especialmente a los servicios de Cercanías y obligará a suspender 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia en los primeros cuatro días

Anden de Atocha durante una huelga de Renfe, en octubre de 2019.
Anden de Atocha durante una huelga de Renfe, en octubre de 2019.VÍCTOR SAINZ
Agencias
Madrid - 29 sep 2021 - 19:15

Los maquinistas de Renfe han convocado una huelga de ocho días, entre paros totales y parciales, que comienza este jueves. El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha llamado a sus trabajadores a secundar la primera tanda de paros durante los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre. Además, hay convocados otros cuatro días de huelga los días 7, 8, 11 y 12 de octubre. Los servicios mínimos han quedado fijados en el 75% para las horas punta y del 50% en las valle del servicio de Cercanías, el que más se verá afectado por la movilización. Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas. De los trenes suprimidos, 267 son AVE y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días.

Los primeros paros comienzan en la medianoche de este miércoles al jueves y concluyen en la medianoche del viernes al sábado. El lunes, en cambio, serán paros parciales de 5.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00. El martes, 5 de octubre, se prolongarán durante todo el día.

La Audiencia Nacional ha rebajado este miércoles los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para la huelga de maquinistas en Renfe desde el 100% al 75% en horas punta y del 75% al 50% en horas valle porque consideraba un “exceso” los fijados por la Administración. La propia compañía explica en su página web que los servicios mínimos esenciales en Cercanías han sido fijados “en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día”. En trenes de media distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de alta velocidad y larga distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

La empresa ha abierto varios canales de comunicación para informar a los viajeros, y prevé dar información puntual en los canales de Twitter @renfe e @inforenfe así como a través de @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies. Además, asegura que se están remitiendo más de 265.000 comunicaciones mediante SMS y correo electrónico para informar de posibles afectaciones a sus clientes de AVE-Larga distancia, titulares de abonos de media distancia y a usuarios con tarjeta Renfe&tú.

Semaf ha convocado estas movilizaciones entre otras razones para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses, informa Efe. Renfe ha aprovechado la pandemia, según el sindicato, para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.

Con la huelga de Semaf, que representa al 85% del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de “la caótica situación en que se encuentra sumido el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización”, según la central.

Además, dicho sindicato coincide con Semaf en la necesidad de enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe, para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones. Semaf indicó el lunes que seguía adelante con la convocatoria, después de que los responsables del Ministerio de Transportes, encabezados por su secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, hayan rechazado adquirir compromiso alguno a favor de mantener la integridad del grupo Renfe, así como de la permanencia de su personal, vehículos y material de la empresa pública.

Los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domínguez, respectivamente, han informado a las organizaciones sindicales de que, en estos momentos, las trasferencias ferroviarias son uno de los puntos de la mesa de diálogo y que, por ahora, se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las Cercanías a la Generalitat de Cataluña para que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el cual lo efectuaba el ministerio directamente.

Compruebe los servicios mínimos por horas y comunidades autónomas. Si no puede verlo, pinche aquí.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS