El BBVA regresa al dividendo con un pago de ocho céntimos por acción en efectivo

El 12 de octubre repartirá en total 533 millones, un 20% menos que en 2019

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. Pablo Monge

Poco a poco, las principales entidades reanudarán su política de reparto de dividendos, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto impuesto por la crisis de la pandemia. Este jueves el consejo de administración del BBVA ha acordado distribuir entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,08 euros en efectivo a cuenta del ejercicio 2021. Este pago ascenderá a 533 millones de euros, un 20% menos del que pagó en octubre de 2019, antes de la pandemia.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el abono de este dividendo se producirá el próximo 12 de octubre. El importe neto de este dividendo alcanza los 0,06 euros una vez descontado el 19% de retención fiscal correspondiente. El último día de negociación de las acciones del BBVA con derecho a participar en el reparto será el próximo 7 de octubre.

El 35% del beneficio en dividendos

El BBVA afirma que inicia su estrategia de pago a los accionistas, como anunció en la última presentación de resultados, con una política “clara, predecible y sostenible” que consistirá en distribuir un porcentaje del beneficio, término conocido como pay out, que oscilará entre el 35% y el 40% de lo que obtenga “íntegramente en efectivo”. El banco realizará dos pagos anuales: “uno tentativamente en octubre de este año (dividendo a cuenta) y otro en abril del siguiente ejercicio (dividendo complementario)”, según apunta un documento de la entidad.

En la nota remitida a la CNMV el BBVA no hace ninguna referencia al plan de recompra de acciones que podría llegar al 10% del capital que está previsto para noviembre, según las últimas declaraciones del consejero delegado, Onur Genç. La compra de los títulos propios, algo que acaba de anunciar también el Santander hasta el 3% de su capital, variará según el precio de las acciones. Las acciones de BBVA se han revalorizado un 44,2% desde el cierre de 2020, frente a una subida del índice de bancos europeos Stoxx Banks del 29,8%, según datos del cierre bursátil del 29 de septiembre.

Dos bancos con recompra de acciones

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El BBVA destinará unos 3.700 millones de euros para la recompra de títulos utilizando las plusvalías obtenidas por la venta en junio de su filial en EE UU, operación por la que ingresó 9.600 millones de euros.

Además del BBVA y el Santander, el pionero en el reparto de dividendos ha sido Bankinter, que el próximo 1 de octubre entregará, excluyendo la plusvalía generada por la segregación de Línea Directa, un importe bruto de 0,1332 euros por acción (0,1079 euros de importe neto). En total repartirá 119,78 millones de euros, un 168% más que el importe distribuido con cargo a todo el ejercicio de 2020.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS