Ribera lanza una consulta pública para reformar la tarifa de la luz para 10,7 millones de familias

El Ministerio para la Transición Ecológica pone un plazo hasta el 22 de octubre para enviar las propuestas de cambio

Tendidos eléctricos que parten de la subestación de Iberdrola de Fuencarral, en la zona norte de Madrid.
Tendidos eléctricos que parten de la subestación de Iberdrola de Fuencarral, en la zona norte de Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado una consulta pública previa relativa a la modificación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kilovatio y una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios. La consulta pretende recabar propuestas para reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética, según indica el ministerio en un comunicado.

El Real Decreto-ley 17/2021 de medidas de choque aprobado por el Gobierno ya establece que se revisará el PVPC al objeto de que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. Sin embargo, el ministerio ha considerado que “más allá de esta disposición, es oportuno plantearse la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de un bien tan básico en las economías domésticas —sobre todo las vulnerables— como la electricidad” y ha decidido que es mejor hacerlo mediante una consulta previa entre todos los protagonistas: consumidores (particulares y empresas), empresas productoras y comercializadoras.

A su juicio, si se considera necesario reformular la tarifa regulada, el departamento invita a responder preguntas relativas a su estructura, la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen. En las respuestas podrán incluirse cualesquiera otras aportaciones que se consideren oportunas con relación a la materia consultada. Tendrán que remitirse antes del 22 de octubre al correo electrónico bzn-informes.sgee@miteco.es, indicándose en el asunto de referencia “Consulta modificación PVPC”.

El PVPC, introducido por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y regulado en el Real Decreto 216/2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy, es un precio indexado al mercado mayorista de la electricidad que incluye, de forma aditiva, el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización. Ese precio solo pueden ofrecerlo las comercializadoras de referencia (COR) designadas por el Gobierno y es la modalidad de contratación de electricidad elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40% de todos los domésticos. Además, permite que los consumidores vulnerables se beneficien del bono social, con descuentos del 25% y el 40%, y tengan acceso a otras protecciones adicionales, como el reciente suministro mínimo vital.

Por su configuración, el PVPC es una de las opciones más competitivas para el suministro de electricidad, tal y como revelan los informes de supervisión del mercado minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantizándose en todo momento la rentabilidad de las COR, señala el ministerio.

No obstante, la evolución de los precios de la energía de los últimos meses ha motivado una reflexión sobre su configuración, puesto que traslada íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios a largo plazo. El ministerio de Ribera reconoce que esta mayor volatilidad “puede acentuarse según avance la transición energética y se sucedan periodos con precios bajos, por un mayor peso de generación renovable, con episodios de precios elevados, por la presencia de centrales con mayores costes variables, como los ciclos combinados de gas natural”, como está ocurriendo en los últimos meses.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS