Carlos Torres, presidente del BBVA, comparte inversión y éxito en Wallbox con el fondo de capital de la hija de González

La firma española de puntos de recarga para vehículos eléctricos tiene a Marc Puig, Francisco Riberas y Javier Monzón entre sus accionistas

Los ejecutivos de Wallbox, desde la izquierda, Jordi Lainz, Enric Asuncion y Eduard Castaneda, en la ceremonia de toque de la campana en el inicio de cotización en la Bolsa de Nueva York.
Los ejecutivos de Wallbox, desde la izquierda, Jordi Lainz, Enric Asuncion y Eduard Castaneda, en la ceremonia de toque de la campana en el inicio de cotización en la Bolsa de Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)

Wallbox, la firma catalana de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ha sido muy bien acogida por los inversores en Wall Street, donde ha saltado al parqué americano tras un acuerdo con una firma norteamericana, Kensington Capital Acquisition. Esta firma es una Spac, denominación de las sociedades vacías que salen al mercado para captar liquidez y adquirir una empresa en activo que pueda usar su ficha bursátil y así cotizar en poco tiempo. La operación se ha acompañado de una ampliación de capital de 217 millones de euros. La valoración de la firma ronda los 1.300 millones de euros.

Al cierre de la jornada bursátil de este martes, Wallbox cotizaba a 9,40 dólares por acción (unos 8,1 euros). La buena marcha de la compañía apunta que enriquecerá a sus principales accionistas, entre los que están los socios fundadores, Enric Asunción y Eduard Castañeda, entre otros. Pero esta tecnológica catalana agrupa a inversores de lo más variado del empresariado español.

Seaya, casi 100 millones invertidos

Entre ellos destaca el actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, que posee 381.006 títulos, valorados en unos 3,6 millones de dólares (3,1 millones de euros), según la cotización actual. Torres comparte inversión con Seaya Ventures, gestora española de venture capital, firma creada y dirigida por Beatriz González, la hija de Francisco González, expresidente del BBVA, antecesor en el cargo de Torres, e imputado en el caso Villarejo. Seaya Ventures tiene un paquete valorado en 108 millones de dólares (93 millones de euros), a los precios de cierre de la sesión de este martes. Beatriz González ocupa un puesto en el consejo de administración de Wallbox.

De todas formas, tanto estos inversores como el resto de los principales de Wallbox, que forman parte del núcleo duro, no pueden vender sus títulos hasta pasados 150 días del estreno, según figura en un anexo del folleto entregado a las autoridades bursátiles estadounidenses, que detalla esas participaciones sujetas al compromiso y con ello da detalles de quiénes son accionistas de la firma.

Entre los grandes accionistas destaca Iberdrola que, a través del fondo Inversiones Financieras Perseo, cuenta con casi 17 millones de acciones valoradas en unos 140 millones de euros. Otros socios relevantes son Marc Puig, presidente del grupo Puig, a través de Consilium, que tiene 2,9 millones de acciones; Francisco Riberas, presidente de Gestamp, que invierte a través de Orilla Asset Management, con 2,78 millones de acciones; Jaime Carvajal y Urquijo, expresidente del Banco Urquijo, (265.000 acciones); Javier Monzón, expresidente de Indra y de PRISA, a través de Wabisabi Inversión y Servicios, con 289.429 acciones; Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec Compañía de Petróleos de Chile, con la sociedad Copec Overseas tiene 4,43 millones; Jaume Santacana Senpau, director de marketing de Eurofred Group, empresa de venta e instalación de equipos de refrigeración comercial (771.170 títulos); Josep Maria Tarragó, fundador de Ficosa y consejero delegado de Carbures, a través de Tarci Tech, con 2,28 millones de títulos, entre otros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

No es la primera inversión de este tipo para Seaya Ventures. Tras haber invertido con sus anteriores vehículos en las fases iniciales, entre otros, de los dos únicos unicornios españoles de la última década (Glovo y Cabify), Seaya tiene retornos de primer cuartil y rentabilidades anuales netas superiores al 20% en todos sus vehículos, según Funds Society a 18 mayo de 2021.

Wallbox ha vendido unos 200.000 cargadores y prevé lograr una facturación positiva, antes de amortizaciones, en 2024 para llegar a los 1.000 millones en 2025.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS