Así le hemos contado la reacción a los Presupuestos de 2022, que llegan la próxima semana al Congreso

El Gobierno aprueba los Presupuestos con el mayor gasto público de la historia | Montero anuncia 40.000 millones de euros en inversión, 1.000 más que en 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (derecha), saluda al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este jueves en Madrid. | EFE

El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo. Se trata de las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que recogen un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para los jóvenes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado las cuentas como unos Presupuestos de la recuperación justa y ha destacado el apoyo a los jóvenes: “Supone la mayor apuesta por nuestros jóvenes. 12.550 millones destinados a la juventud, el doble que el año anterior”. También ha anunciado más de 40.000 millones de euros en inversión y transferencia de capital, 1.000 millones más que en 2021. Los Presupuestos, que llegan la semana que viene al Congreso y deben lograr los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante, incorporan unos 27.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, cuyo mayor porcentaje se destina a Industria y Energía. “Casi 9 de cada 10 euros del plan de recuperación se destinan a la inversión. Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país”, ha afirmado Montero. Sin embargo, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que los Presupuestos se sostienen sobre “dos premisas falsas”. “Por un lado unos ingresos tributarios que no se están produciendo y en una actividad económica que no está creciendo tanto como muestran las previsiones”, ha insistido el regidor a su llegada al South Summit, donde ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hasta aquí las reacciones y comentarios sobre la aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado entre los dos socios del Gobierno. Los Presupuestos, que recogen el mayor gasto público de la historia, llegan la semana que viene al Congreso y deben lograr los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante. La idea del Ejecutivo es que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y entre en vigor el 1 de enero.Buenas tardes y gracias por seguirnos.

El Gobierno aprueba los Presupuestos con el mayor gasto público de la historia

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras el acuerdo alcanzado entre los dos socios de gobierno. Tras varias semanas de intensas negociaciones en las que se han superado las líneas rojas planteadas por PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo consigue alumbrar los segundos presupuestos de la legislatura tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades del 15% para grandes empresas y aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda. Por Laura Delle Femmine

Puede leer aquí la información completa

Almeida dice que los Presupuestos se sostienen sobre "dos premisas falsas"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado aprobados este jueves por el Consejo de Ministros se sostienen sobre "dos premisas falsas". "Por un lado unos ingresos tributarios que no se están produciendo, y por otra, una actividad económica que no está creciendo tanto como muestran las previsiones", ha insistido el regidor a su llegada al South Summit, donde ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al hilo, ha apuntado que de momento están "a la espera" de recibir una llamada desde el Ejecutivo central porque de momento lo que conocen de las cuentas y de la futura ley de vivienda es "únicamente por la prensa". "Es muy difícil que estos Presupuestos contribuyan a la realidad de lo que necesita España y menos aún si se han pactado con Podemos", ha augurado el portavoz nacional del PP. (Efe)

Yolanda Díaz: "Los Presupuestos abren el camino a una España más inclusiva y justa"

Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, este jueves en la Casa Mediterráneo, en Alicante: "No es casual que el Presupuesto se incremente en un 38,4% en materia cultural. En definitiva, un Presupuesto que va destinado a mejorar la sanidad. Verán muchos aspectos que tienen que ver con la sanidad bucodental. O muchas medidas que van reforzando la educación pública en nuestro país. Frente a las tesis de la destrucción del Estado del Bienestar que nos anunció el señor Casado en su convención el pasado fin de semana, el Gobierno de España trabaja para seguir avanzando, para seguir fortaleciendo una sociedad que cada día ha de ser más igual y más justa", dice Díaz, que destaca la Ley de Vivienda —que todavía se tiene que redactar, aprobar y tramitar en las Cortes—. "Son unos Presupuestos que hacen que todas las instituciones del Estado no solo aprovechen la oportunidad para transformar nuestro país, sino que permitan caminar hacia una España que se abre camino y ha de ser más inclusiva y más justa". 

El bono para vivienda se destinará a jóvenes con trabajo y quedará limitado a alquileres de unos 600 euros, según Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales estará limitado por el precio del alquiler, con rentas mensuales en torno a los 600 euros, y se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). "Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha expresado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. El Gobierno va a destinar en los Presupuestos del próximo año 200 millones de euros a financiar este bono joven que, según Montero, servirá para mejorar la emancipación de un colectivo que, a pesar de tener trabajo, no puede acceder a la vivienda.

Termina la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Sánchez: "Los Presupuestos Generales del Estado tienen una prioridad, consolidar la recuperación económica y que sea justa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo también, en la clausura en Madrid del South Summit, un evento para la promoción de proyectos emprendedores: "Los Presupuestos Generales del Estado tienen una prioridad, consolidar la recuperación económica y que sea justa. Que aprovechemos los fondos europeos para poder modernizar nuestra economía, también nuestra sociedad para que sea más competitiva y más cohesionadada. Se trata de salir de la crisis no como en el punto de partida, que sabíamos que había cosas que resolver. Se trata de salir de la pandemia con una España mucho más sostenible, más inclusiva, y más digital".

Montero: "El Gobierno de coalición sale reforzado"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El Gobierno sale reforzado de los acuerdos, independientemente de los diálogos dentro de la coalición. Todos los ministerios siempre quieren el máximo disponible. El Gobierno de coalición sale reforzado. Ha habido acuerdo, y todo se encamina para que los Presupuestos entren en vigor el próximo 1 de enero". Montero responde una pregunta sobre la tramitación del anteproyecto en el Congreso: "Los ciudadanos no quieren que la oposición sea solo un látigo para el Gobierno, piden que sea útil. El PNV, ERC... todos los grupos que apoyaron los Presupuestos anteriores, contamos con ellos para estos".

Sobre las ayudas al alquiler de los jóvenes, Montero puntualiza: "Tanto en el bono del alquiler como el cultural está consignado el presupuesto que el desarrollo normativo debe poder satisfacer. Habrá un desarrollo normativo posterior".

Los Presupuestos recogen 27.633 millones de euros de los fondos europeos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indica que los Presupuestos recogen 27.633 millones de los fondos europeos de recuperación. El mayor porcentaje se destina a Industria y Energía. "Casi 9 de cada 10 euros del plan de recuperación se destinan a la inversión. Serán la locomotora del crecimiento en nuestro país". Montero expone también que la revalorización de las pensiones "se desliga" de los Presupuestos.

Montero puntualiza que un 90% de los programas, más de 328.000 millones de euros, contribuyen a cerrar la brecha de género.

Montero: "Los Presupuestos suponen la mayor apuesta por nuestros jóvenes"

La ministra de Hacienda expone las líneas "que atraviesan" los Presupuestos. "Supone la mayor apuesta por nuestros jóvenes: 12.550 millones destinados a la juventud, el doble que el año anterior", explica María Jesús Montero, antes de mencionar la ayuda para el alquiler de los jóvenes y el bono cultural de 400 euros. Consignamos una ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes que tenían dificultades para hacerlo", destaca. Como novedad, Montero expone que entre las becas para educación se ayudará a los aspirantes a funcionarios de la Administración de justicia para "democratizar el acceso" a puestos como abogado del Estado, fiscal o juez. También anuncia más de 40.000 millones de euros en inversión y transferencia de capital. No hay precedentes en la historia de los Presupuestos de tal magnitud.

Montero expone que 6 de cada 10 euros del Presupuesto anual se destinarán a gasto social. La ministra destaca un dato: "En atención a la dependencia el Presupuesto recoge un aumento del 23,3%".

La ministra concluye: "Ganan los jóvenes, con políticas específicas para ellos. Ganan los funcionarios, con una subida salarial del 2%. Ganan los pensionistas, porque su pensión aumenta con la evolución de los precios".

Rodríguez: "Los jóvenes se verán reflejados en estos Presupuestos"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, presenta el anteproyecto de ley de las cuentas públicas: "Incorporan una perspectiva para los jóvenes, que se verán reflejados en estos Presupuestos".

Toma la palabra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Hemos aprobado los Presupuestos que venimos a llamar los de la recuperación justa. Que garanticen que la recuperación llegue a todos. Se fortalece el Estado del bienestar y ensanchamos la base de nuestra sociedad, la clase media". Y ha añadido: "Tenemos que avanzar y estar mejor de lo que estábamos antes. Que trabajadores, funcionarios y pensionistas cuenten con más recursos".

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha convocado para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el mayor gasto de la historia.

Comparecen la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Puede seguirlo aquí en directo:

La aplicación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades afectará a menos del 1% de las empresas

El tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades que se incorporará al proyecto de Presupuestos de 2022 afectará solo a las grandes compañías: el 1% del tejido empresarial, que sin embargo supone el 60% de la recaudación. Pero tendrá un efecto limitado para las arcas públicas. El tipo mínimo se aplicará sobre la base imponible, como confirmó el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el grueso de estas compañías ya tributa por encima de ese porcentaje. Informa Laura Delle Femmine.

Lea aquí la pieza completa.

ERC abre la puerta a pactar puntos concretos de los Presupuestos Generales con Junts

La sesión de control de este miércoles en el Parlament ha servido para pasar revista al momento anímico del Ejecutivo catalán tras la montaña rusa de la crisis sarda —la detención y posterior liberación del expresidente Carles Puigdemont en Italia— y el cisma creado por el intento fallido de la CUP de tirar adelante un referéndum de independencia en esta legislatura. Los socios del Govern, ERC y Junts, se tantearon de cara a la próxima prueba sobre su cohesión: la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo futuro depende del apoyo republicano. Las intervenciones dejaron claras las posiciones de partida: los de Puigdemont insisten en llegar algún tipo de acuerdo interno previo para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que en ERC rechazan una política de bloque aunque se abren a hacer piña y pactar puntos claves de las cuentas. Informa Camilo S. Baquero.

Lea aquí la información completa.

El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022

El Consejo de Ministros aprueba este jueves los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para jóvenes.

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 millones menos que en 2021. Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5% del PIB —3,4% de la Administración central, 0,5% de la Seguridad Social, 0,6% de las comunidades autónomas y equilibrio en las corporaciones locales—, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4% del PIB).

El debate sobre las posibles subidas impositivas ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno, especialmente en lo que se refiere al impuesto de sociedades. Finalmente, las cuentas establecerán un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible —medida que ya figuraba en el fallido Presupuesto de 2019 y en el acuerdo de Gobierno—, con el que se pretende garantizar un cierto nivel de tributación de las grandes compañías.

Las cuentas de 2022 recogerán una subida salarial de los empleados públicos del 2% y una revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9%.

Las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán por encima de la subida general. Como parte del proceso de asunción de gastos impropios de la Seguridad Social, las cuentas de 2022 incorporarán una transferencia a este subsector de 18.396 millones de euros. También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años con rentas bajas a pagar el alquiler, y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS