El Gobierno eleva un 3% la inversión en Cataluña, que alcanzará los 3.000 millones

La ministra Raquel Sánchez señala que será la comunidad que reciba una dotación mayor

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, muestra una tarjeta bancaria mientras cruza los tornos de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios en Madrid, el pasado lunes.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, muestra una tarjeta bancaria mientras cruza los tornos de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios en Madrid, el pasado lunes.Rodrigo Jiménez (EFE)

El Gobierno consignará en los próximos Presupuestos Generales un gasto de 3.000 millones de euros para Cataluña en 2022. La cifra supone una mejora del 3,5% respecto a las cuentas del pasado ejercicio, lo que supondría a unos 100 millones de euros más. Asimismo, las inversiones crecerán un 4,8%. La propuesta, a falta de los acuerdos que puedan surgir con los partidos catalanes presentes en el Congreso, van en la línea de profundizar en la operación de deshielo en la que está inmerso el Ejecutivo con el Govern de la Generalitat.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado el anuncio en Barcelona, en el marco de la Barcelona New Economy Week (BNEW), en la que ha coincidido con Albert Castellanos, número dos del Departamento de Empresa de la Administración autonómica y quien está llamado a ser uno de los interlocutores de ERC en la negociación presupuestaria.

Sánchez indicó que Cataluña será la comunidad con mayor volumen de inversiones este año. El año pasado figuró en la segunda posición, por detrás de Andalucía, al recibir cerca de 2.000 millones de euros. De hecho, el Gobierno planteaba que era la autonomía más beneficiada en el reparto de las inversiones territorializadas porque añadió a esa cifra 200 millones de euros pendientes de pago a causa de una sentencia del Tribunal Supremo que validaba un pago pendiente relacionado con la disposición adicional tercera del Estatuto.

Las inversiones llegan semanas después de que Aena (y el Gobierno) anunciara la paralización de unos planes para invertir 1.700 millones de euros en el aeropuerto de Barcelona por la oposición del Gobierno catalán, que teme que la ampliación se coma parte de una zona protegida. Pese a ese referente, Sánchez ha explicado este viernes que el Gobierno está “comprometido” con el desarrollo de Cataluña y Barcelona, metrópolis de la que ha dicho Sánchez que quiere que “recupere todo su músculo industrial, su capacidad y su fuerza empresarial”.

La ministra ha asegurado que las inversiones incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos pretenden “territorializar los centros de decisión y los organismos de la administración del Estado”.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS