IE University estrena su faro de Madrid

El Rey inaugura el primer campus vertical de Europa: IE Tower

El rey acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; y el presidente del PP, Pablo Casado, entre otras autoridades, posa para la foto de familia a su llegada a la inauguración del IE Tower.
El rey acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; y el presidente del PP, Pablo Casado, entre otras autoridades, posa para la foto de familia a su llegada a la inauguración del IE Tower.Javier Lizon (EFE)

Este martes se ha inaugurado oficialmente el nuevo campus de IE University, en el norte de Madrid, junto al complejo Cuatro Torres, llamado a convertirse el futuro distrito financiero de la capital. Han sido necesarios casi ocho años para que este edificio de 50.000 metros cuadrados y 180 metros de altura se convirtiese en realidad. Las conversaciones para que el proyecto se hiciese tangible arrancaron en 2014, decía recientemente a este periódico el consejero delegado de la institución, Diego del Alcázar Benjumea. El rey Felipe VI ha presidido la puesta de largo de un complejo que pretende aglutinar a 8.000 estudiantes universitarios en tres o cuatro años y convertirse así en uno de los polos de enseñanza internacional de Madrid.

A su llegada a IE Tower, Felipe VI ha sido recibido por el presidente de la universidad, Diego del Alcázar Silvela; el consejero delegado de la institución, Diego del Alcázar Benjumea; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros. En la ceremonia de inauguración, Del Alcázar Silvela ha subrayado la importancia de la innovación como “estado mental permanente” de IE University, del emprendimiento, la diversidad, la sostenibilidad y las humanidades, que ayudan a los alumnos a “ser mejores personas, comprender mejor a la sociedad y anticiparse a los movimientos que se están produciendo”.

Por su parte, el CEO de IE University, Diego del Alcázar Benjumea, ha destacado que el propósito de la institución académica es “promover el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación”, y ha mencionado los tres pilares que refuerzan el nuevo paradigma educativo. “Debemos promover la innovación, desarrollar una mentalidad emprendedora y abrazar la tecnología. Educamos en la era digital y para la era digital”, ha indicado. Del Alcázar Benjumea ha recordado también la importancia de la generación y transferencia del conocimiento, y del respeto “a uno mismo, a otras maneras de pensar, orientaciones, modos de vida y al planeta que habitamos”.

Tras la ceremonia, Felipe VI ha visitado las aulas y espacios destacados de la universidad, se ha reunido con alumnos, profesores y decanos de la institución, y ha conocido el modelo de educación líquida, que integra sesiones presenciales, híbridas con alumnos en el campus y conectados online y clases asíncronas.

Un referente en tecnología aplicada a la educación

En la actualidad son 4.800 alumnos de 140 nacionalidades los que entran y salen del primer campus vertical de Europa, como le gusta definir a su nuevo edificio a IE University. Dotado con 64 aulas de configuración flexible y 30 espacios para favorecer la interacción estudiantil, el complejo cuenta con 7.000 metros cuadrados de zonas verdes e instalaciones deportivas como gimnasio, piscina climatizada y pistas polideportivas. Dispondrá además de una zona comercial y de restauración, que todavía está pendiente de adjudicación.

IE Tower contará también con un espacio de aceleración de start-ups, denominado Venture Lab, así como de otro dedicado a los proyectos de arquitectura y diseño: FabLab. La institución, una de las mejores del mundo en la enseñanza del MBA online, según el rotativo británico Financial Times, pretende convertirse en referencia de innovación y tecnología aplicada a la educación.

Para poner en marcha IE Tower, que es también un campus sostenible, ha sido necesaria una inversión superior a 300 millones de euros. Construida por Grupo OHL, la institución de enseñanza privada fundada por Diego del Alcázar Silvela en 1973 tiene un alquiler por 20 años con la Inmobiliaria Espacio, su propietario. IE University ha invertido más de 30 millones de euros en dotar de equipamiento y tecnología el recinto.

El campus albergará las escuelas de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Humanas y Tecnología y Arquitectura y Diseño, en tanto que la escuela de negocios que dio origen a IE University, el Instituto de Empresa, se mantendrá en las dependencias de María de Molina. La matrícula media de los grados que se imparten en IE Tower cuesta 21.000 euros.

En 2020, la Fundación IE concedió más de 20 millones de euros en becas a alumnos de 109 países. En el último lustro, el 53% de las mismas se han destinado a mujeres para promover la igualdad de género.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva

Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS