EDP y Naturgy ignoraron el boicot de las otras grandes eléctricas a la subasta de renovables

Ignis, Bruc, Total, Engie, Baywa y Abey Energy completan las principales adjudicaciones de energía fotovoltaica

Planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.
Planta fotovoltaica en Trujillo, Cáceres.PACO PUENTES (EL PAIS)

EDP, la antigua Hidrocantábrico y ahora filial del grupo Electricidade de Portugal, fue otra de las eléctricas clásicas que no se apuntó al boicot de Iberdrola y Endesa al Gobierno y acudió a la subasta de energía renovable organizada el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica. La compañía se adjudicó 66 megavatios (MW) de potencia de fotovoltaica (equivalente a dos instalaciones) del total de 866 MW de este tipo de energía, tecnología en la que Naturgy se llevó el mayor paquete de la subasta, con 221 MW, por delante de Forestalia, que se quedó con 215 MW. Capital Energy, la triunfadora de la subasta, solo suscribió 8 MW de fotovoltaica, mientras se llevaba 1.548 MW de eólica.

Por encima de EDP, además de Naturgy y Forestalia, aparecen la firma Ignis, con 130 MW, y Bruc, con 91 MW. Total, con 34 MW; Engie, con 32 MW; Baywa, con 31 MW, y Abey Energy, con 29,6 MW, completan los principales adjudicatarios de tecnología fotovoltaica. En total, suman 827,6 MW, muy cerca del total de esta tecnología.

La subasta salió con un techo de 3.300 MW, con dos paquetes de 1.500 de eólica, otros de 1.300 MW de fotovoltaica, 300 MW era para pequeños inversores de carácter local y 200 MW corresponden a una subasta neutra tecnológicamente. No obstante, el formato permite el trasvase de una tecnología a otra dependiendo de la demanda. De esa forma, de los 3.124 MW de potencia adjudicada (un 95% de la subastada), se licitaron 2.258 MW de eólica y 866 MW de fotovoltaica. Participaron 61 agentes con ofertas por encima de los 5.100 MW, resultando adjudicatarios 26. El precio medio fue de 31,65 euros MWh para la fotovoltaica y 30,18 euros MWh para la eólica, un 80% de media por debajo del precio medio de la electricidad registrado en último mes vencido y un 60% de media inferior a la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización.

Con una primera estimación, la ejecución de las instalaciones adjudicadas en esta subasta canalizará una inversión de unos 3.000 millones de euros y creará más de 30.000 empleos, muchos de ámbito local, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica. Los resultados de esta subasta, unidos a la de 26 de enero de 2021, suman un total de 2.902 MW asignados a la fotovoltaica y 3.256 MW a la eólica.

Capital Energy y Forestalia, que habían copado el protagonismo de las anteriores subastas de renovables, volvieron a convertirse en las ganadoras de esta última. Entre ellas dos y los 138 MW obtenidos por Repsol prácticamente coparon la totalidad de los 2.258 MW de eólica subastados. Capital Energy, propiedad del empresario madrileño Jesús Martín Buezas, se llevó 1.540 eólicos y 8 solares. Forestalia, la empresa presidida por Fernando Samper que irrumpió en el sector eléctrico en la primera subasta que se hizo en enero de 2016, se quedó con 562 MW de eólica, además de los 215 MW de fotovoltaica.

La anterior subasta, el pasado enero, subastó 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a un precio de 25,31 y 24,47 euros MWh de media. Ahí fueron Capital Energy, que se hizo con 620 MW de 1.000 MW de eólica, y X-Elio, con 315 MW, e Iberdrola, con 243 MW los que triunfaron en fotovoltaica, una energía que fue más repartida.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS