Dancausa (Bankinter) cree que el ritmo de recuperación de la economía española “no es aceptable y se debe acelerar”

El banco gana 1.250 millones hasta septiembre, al incluir la plusvalía generada con la venta de Línea Directa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en una fotografía de archivo.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en una fotografía de archivo.EFE

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha afirmado este jueves en la presentación de resultados que “en absoluto cree que España está en quiebra”, como aseguró recientemente el líder del PP, Pablo Casado. La banquera considera que son declaraciones “no acertadas” y que no se deberían hacer. Abundando en esta pregunta de los medios, Dancausa ha dicho, no obstante, que “no es aceptable que España esté a la cola de la recuperación entre los países de la OCDE. Creo que somos el penúltimo país entre los que van a recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia; se debe acelerar la recuperación” y pidió al Gobierno que acierte en su política social.

La primera ejecutiva de Bankinter presentó unos resultados récord del banco, ya que recogen la venta de su participación en la aseguradora Línea Directa, que cotiza en Bolsa. No obstante, a media sesión, era uno de los valores que más caía en Bolsa, con más del 4% de descenso. El grupo Bankinter logró un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, con la plusvalía generada por la aseguradora, que fue de 895,7 millones después de impuestos. Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones, un 61,3% superior al del tercer trimestre de 2020, e incluye los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco.

Este beneficio se compara con los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y con los 444 millones de igual periodo de 2019, si bien estos últimos contienen un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco. Bankinter mantiene su objetivo de ganar en 2023 unos 550 millones con el negocio bancario, que sería lo mismo que obtuvo en 2019, cuando contaba con Línea Directa.

El Gobierno no debe decir “cosas que no se pueden cumplir”

En el turno de preguntas, Dancausa también criticó al Gobierno por sus declaraciones sobre que puede bajar el recibo de la electricidad. “La solución al problema de la carestía de la energía no es decir cosas que no se pueden cumplir”, en referencia a que se va a controlar el incremento de precios.

Dancausa también ha llevado la contraria al Banco de España, que a través de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a las entidades que den la razón al cliente en sus reclamaciones cuando el supervisor así lo considere. Bankinter aparece entre las entidades que, porcentualmente, más veces rechaza el dictamen del Banco de España en estos litigios. Preguntada por si iba a cambiar su estrategia, Dancausa dijo: “En los casos que van al Banco de España estamos convencidos de que tenemos razón y por mucho que diga el supervisor, no vamos a ir entregados; si lo tenemos claro, vamos a mantener nuestra postura”.

A preguntas de los medios, Dancausa alabó “la integridad” de Jaime Botín, el mayor accionista del banco, que está condenado a tres años de cárcel por sacar de España un cuadro de Picasso pese a no contar con la autorización imprescindible del Ministerio de Cultura, y que ha pagado 92 millones de multa. “Creo que hablo en nombre de todos los empleados cuando expreso mi apoyo a Jaime Botín. Lo que le ha sucedido es incoherente y un desatino”.

Subida de la rentabilidad

En cuanto a los resultados, el tercer trimestre de este año ha presentado una actividad en el negocio de clientes que mantiene el buen tono del ejercicio, aupada por un entorno económico que va dando signos de recuperación. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, es del 9,4% frente al 7,1% del tercer trimestre de 2020, periodo en el que el banco tuvo que afrontar mayores provisiones extraordinarias con motivo de la pandemia y el cambio a peor del entorno macroeconómico.

Por lo que se refiere al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded, el de mayor calidad, en el 12,3%, frente al 11,97% de hace un año, y “muy superior” en cualquier caso al 7,68% exigido por el BCE. En cuanto a la ratio de mora, se sitúa en el 2,40%, mejorando en 11 puntos básicos la de hace un año, todo ello tras el fin de las moratorias hipotecarias. La entidad dijo que habrá que esperar al primer semestre de 2022 para conocer el impacto del final de las moratorias en los créditos del ICO, aunque hasta ahora no ha habido incremento sensible de su morosidad.

Mejora de márgenes

A pesar de un tercer trimestre con la estacionalidad propia del verano, que siempre suele ser de una menor actividad comercial, Bankinter ha destacado que ha cerrado un trimestre “brillante” en todas sus líneas de ingresos, lo que anticipa un cierre de año “cargado de buenas perspectivas”.

Así, la cuenta de resultados muestra crecimientos en todos los márgenes, tanto en comparación con el mismo periodo de 2020, como incluso respecto a 2019. “Esto refleja, en primer lugar, que el banco anticipa con éxito la senda de la recuperación económica, y paralelamente, que cuenta con la diversificación y el potencial necesario como para cumplir sus exigentes objetivos de compensar con el negocio bancario, en un periodo aproximado de tres años, la ausencia de beneficios de Línea Directa”, ha resaltado la entidad.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS