Francia pagará 100 euros a 38 millones de franceses para compensar la subida del carburante

La “indemnización por inflación” se pagará automáticamente a todo trabajador que gane menos de 2.000 euros mensuales

El primer ministro francés, Jean Castex, durante su intervención televisiva.
El primer ministro francés, Jean Castex, durante su intervención televisiva.LUDOVIC MARIN (AFP)

El Gobierno francés va a compensar la fuerte subida del precio del carburante con un cheque de 100 euros a 38 millones de franceses, más de la mitad de la población del país, según ha anunciado este jueves el primer ministro, Jean Castex. Según ha explicado, todo el que gane menos de 2.000 euros al mes podrá beneficiarse de esta “indemnización por inflación”, que busca apaciguar el creciente descontento social por el continuo alza de precios en un país donde otra subida de la gasolina provocó la mayor protesta social del mandato de Emmanuel Macron, la de los chalecos amarillos.

“Hemos tomado la decisión de [aprobar] una indemnización-inflación de 100 euros que será enviada a los franceses que ganen menos de 2.000 euros netos al mes”, anunció Castex en el informativo de máxima audiencia de la noche de la cadena TF1.

El pago único será “automático” y llegará a los trabajadores asalariados, los parados, los autónomos o los jubilados cuyos ingresos mensuales no alcancen el techo fijado entre diciembre y enero, agregó. En total, la medida le costará 3.800 millones de euros a las arcas del Estado, aunque el primer ministro ha aseverado que este será capaz de absorber el nuevo gasto sin superar su objetivo de déficit de 5% para 2022.

El Gobierno de Macron anunció hace una semana que tomaría una decisión sobre cómo contrarrestar el alza de la gasolina, y se especulaba con las diferentes posibilidades a su alcance, desde una bajada generalizada del impuesto sobre el carburante —que supone el 60% de su precio final— a una medida más “focalizada” en quienes realmente necesitan usar el coche en su vida diaria y sufren ya de por sí la inflación generalizada que se vive desde hace meses en buena parte del mundo. Finalmente, este pago único de “indemnización” fue elegido como la medida “más justa y eficaz”, afirmó Castex. La bajada de los impuestos habría sido demasiado costosa y, como habían advertido fuentes oficiales a varios medios antes de que se conociera la decisión final, conllevaba el riesgo agregado de la impopularidad que habría supuesto una vez superada la crisis volver a aumentarlos.

Aunque la subida del precio del gas y la amenaza de que la electricidad corra el mismo riesgo a comienzos del año que viene han supuesto un dolor de cabeza al estamento político en un país que está ya en plena precampaña presidencial, ha sido el alza de la gasolina lo que más inquietud ha generado. Mientras que la electricidad se hará sentir de manera generalizada solo a partir de 2022, los precios del carburante ya han provocado quejas en un país que aún no se recupera de las largas y duras protestas que protagonizaron los chalecos amarillos a finales de 2018 y buena parte de 2019, la peor crisis que ha sufrido el Gobierno de Macron hasta la llegada de la pandemia.

Además, en su alocución, Castex también ha anunciado que el “bloqueo” del precio del gas que anunció a finales de septiembre para la primera parte del año que viene será prolongado durante “todo 2022″. En vísperas de la subida del gas de un 12% el 1 de octubre, Castex anunció también en TF1 que se iba a bloquear ese precio “hasta abril”, plazo que ahora se ha alargado a todo el año que viene. El “escudo tarifario” que esbozó prevé también limitar al 4% la próxima subida de la electricidad, que tendrá lugar en febrero, pese a que las estimaciones del gobierno eran de un aumento del 12% a principios de año. La semana pasada, la Asamblea Nacional dio también luz verde al pago de un “cheque energético” de 100 euros que el Gobierno prevé abonar en diciembre a otros seis millones de hogares con ingresos bajos, y al que ahora se une la “indemnización inflación” para un número de ciudadanos mucho más amplio.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Silvia Ayuso

Corresponsal en París. Previamente formó parte del equipo de EL PAÍS en Washington. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y posteriormente en la alemana Dpa, para la que también fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS