La electricidad desbanca a la banda ancha fija como el servicio peor valorado

El motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas

Contadores eléctricos inteligentes en un edificio de viviendas de Madrid.
Contadores eléctricos inteligentes en un edificio de viviendas de Madrid.Víctor Sainz

La electricidad ha pasado a ser el servicio peor valorado por los hogares españoles, por delante de la banda ancha y la telefonía fija, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre, por lo tanto, anteriores a los cambios normativos en la factura de la luz y al incremento de los precios.

Según el panel, el descontento con la electricidad aumentó del 12,2% al 15,3% respecto al segundo trimestre de 2020. En el caso de la banda ancha y la telefonía fija, la valoración mejoró levemente al pasar de un 14,5% y 12,7% en 2020 aun 13% y un 12,2% respectivamente.

El motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas. Esa fue la razón que argumentaron el 90% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 84,4% de los hogares descontentos con el servicio de gas. En los servicios de televisión de pago, banda ancha fija y telefonía e Internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro).

La electricidad no era el servicio peor valorado desde el panel del cuarto trimestre de 2018. En las dos investigaciones realizadas en 2019 la televisión de pago ocupó su lugar, en el que estuvo hasta el segundo trimestre de 2020, cuando fue superada por la banda ancha fija. Los datos muestran un descenso de los porcentajes de hogares insatisfechos con los precios y la atención al cliente en todos los casos salvo en los servicios de luz y de gas.

Acerca de las reclamaciones, el servicio con más incidencias fue la banda ancha fija. Un 14% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año, seguida de la telefonía fija (10,7%). En cuanto a los motivos, la queja principal fueron los problemas en la facturación, especialmente en la electricidad, donde un 64,3% de los que reclamaron lo hicieron por este motivo. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar fue la falta de calidad del servicio, en concreto, un 54,3% de reclamantes.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS