Ferrovial entra en el mercado de infraestructuras de la India

La constructora española lanza una oferta de 364 millones de euros por el 24,9% de la compañía local IRB, que gestiona 2.000 kilómetros de autopistas

Una de las autopistas gestionadas en EE UU por Ferrovial,
Una de las autopistas gestionadas en EE UU por Ferrovial,

Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha presentado una oferta para la adquisición de un máximo del 24,9% del capital de la sociedad cotizada india IRB Infraestructure Developers por un importe de 364,64 millones de euros, según ha informado la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se efectuaría por medio de una ampliación de capital preferente, siempre vinculada a ciertos requisitos. Entre estos está que el accionista mayoritario de IRB, Virendra D. Mhaiskar, llegue a un acuerdo definitivo sobre la transacción, que la junta de accionistas de la adquirida apruebe la ampliación de capital y que se obtengan todas las aprobaciones administrativas necesarias.

En cualquier caso, esta participación máxima del 24,9% no otorgará a Cintra derechos de control sobre IRB Infrastructure, por lo que Virendra D. Mhaiskar, así como su familia y su sociedad holding, continuará siendo el accionista mayoritario de la empresa y seguirá controlando la gestión de la sociedad. En caso de completarse la operación, Cintra sería un accionista minoritario relevante, con presencia en el consejo de administración. Cintra apoyaría a la compañía “en su desarrollo y transferiría su amplia experiencia internacional en la gestión de autopistas y análisis de nuevas inversiones”, según ha explicado la compañía española.Cintra tiene una fuerte presencia internacional.

IRB Infrastructure Developers, cotizada en la Bolsa de Bombay, fue fundada en 1998 y es una de las principales compañías de infraestructuras de la India, siendo además pionera al haber desarrollado la primera concesión Build-Operate-Transfer (BOT) en India, en los que una entidad privada recibe una concesión del sector público para financiar, diseñar, construir, poseer y operar una instalación hasta que recupera la inversión.

Actualmente cuenta con 23 concesiones de autopistas en cartera, que representan una cuota de alrededor del 20% del denominado Golden Quadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico del país. Entre sus activos destaca la autopista Mumbai-Pune, considerada una de las principales de la India, según destaca la compañía en una nota.

Fuertes inversiones

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

En 2020, su facturación alcanzó los 630 millones de euros, situándose su Ebitda en 310 millones. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones y la de construcción, con una presencia muy activa en los planes de infraestructuras promovidos en la India y un excelente historial de adjudicaciones de proyectos. Su división de construcción, que en la actualidad trabaja exclusivamente para los proyectos de concesiones propios, cuenta con una trayectoria de 14.000 kilómetros ejecutados.

“Esta inversión en IRB Infrastructure Developers representaría para Cintra la entrada en el mercado de infraestructuras de la India, uno de los países que protagonizará el crecimiento de la próxima década. IRB cuenta con activos de alta calidad y capacidades para captar ese crecimiento previsto. Cintra trabajaría, junto a la compañía, para que IRB mejore su posición competitiva. Nuestra experiencia internacional como inversor y operador, combinada con el conocimiento y talento local de IRB producirán mejoras tanto operativas como en ESG, campo en el que Cintra y Ferrovial son referentes internacionales”, ha asegurado Andrés Sacristán, consejero delegado de Cintra.

Para el periodo 2022-2025, se espera en India una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros en India, así como privatizaciones por más de 18.000 millones de euros, que han atraído la atención de inversores financieros e industriales internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS