Endesa muestra su cara amable y aplaude las nuevas medidas eléctricas aprobadas por el Gobierno

“El proceso de reforma ya está abierto y tendremos una participación activa”, ha subrayado José Bogas

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la sede de la compañía.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la sede de la compañía.PABLO MONGE

Endesa ha enseñado la cara amable al Gobierno, tras las medidas adicionales aprobadas el martes por el Consejo de Ministros. En unas declaraciones difundidas este miércoles, el consejero delegado, José Bogas, aplaude las medidas y considera que introducen “racionalidad”, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, dos ejes que valora positivamente. Se refiere, en concreto, a la decisión de dejar exentos de la minoración los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 16 de septiembre, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo.

Bogas afirma que Endesa tiene toda su generación propia de base vendida a plazo a sus clientes a precios inferiores a los del pool, tal y como está certificado. “El proceso de reforma ya está abierto y tendremos una participación activa en él”, ha destacado. Hasta la fecha, el grupo controlado por la italiana Enel se había alineado contra el Gobierno en una posición conjunta del sector encabezada por Iberdrola. Esa actitud se plasmó en el boicot en la subasta de renovables recientemente realizada por Transición Ecológica.

Las modificaciones aprobadas por el Gobierno también incluían criterios de transparencia, algo que Bogas también apoya: “Las exigencias de mayor transparencia incluidas en los nuevos decretos ley son siempre positivas y seguiremos colaborando en los próximos meses para suministrar precios competitivos a industria, pymes y familias”.

El ejecutivo asegura que estas medidas ”ayudan a fortalecer la senda de la transición energética y la descarbonización, el reto más relevante que tiene la sociedad paralas próximas décadas”. No obstante, subraya la necesidad de reformar la tarifa regulada con el objetivo de proteger de la volatilidad a los 10,7 millones de clientes que están acogidos a ella, así como desarrollar otras medidas que protejan a otros tipos de clientes de la volatilidad del mercado mayorista.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda

Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS