El precio de la luz amplía su tregua este domingo: vive su mayor caída diaria en más de cuatro meses

El megavatio hora cae mañana hasta los 79 euros, un 37% menos que el sábado, y acumula cuatro jornadas de bajadas

Sala de operaciones del OMIE, operador del mercado eléctrico donde se negocia el precio de la electricidad en el mercado mayorista a diario.
Sala de operaciones del OMIE, operador del mercado eléctrico donde se negocia el precio de la electricidad en el mercado mayorista a diario.Víctor Sainz

El domingo del puente de Todos los Santos concederá un nuevo respiro en el precio de la luz. El megavatio hora se pagará a 79 euros, una caída del 37%, la mayor en un solo día desde el 20 de junio, hace más de cuatro meses. El dato publicado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) sigue en niveles históricamente altos, pero ofrece varias lecturas positivas: no se veía un precio tan bajo desde el 7 de agosto, se han producido descensos en cuatro jornadas consecutivas —algo que solo ha sucedido tres veces en lo que va de año, y en otras tres se encadenaron cinco descensos—, y respecto al miércoles el abaratamiento es del 65%, es decir, se paga dos tercios menos.

La caída del precio del gas en los mercados, que lo ha colocado en mínimos de mes y medio gracias a la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Gazprom aumente el bombeo de gas a Europa para ampliar las reservas, está detrás del retroceso de los precios. El fin de semana también suele ser un momento más propicio para ver bajadas de precio, dado que la actividad empresarial e industrial es menor. Por franjas horarias, el momento más caro de este domingo será entre las 22.00 y las 23.00, con 148 euros el megavatio hora, y el más barato, entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana, con 52,79 euros.

Aunque la tregua alimenta la posibilidad de un cambio de tendencia en los precios que revierta, al menos parcialmente, los sobrecostes que han afrontado hogares y empresas este año, la comparativa con 2020 sigue siendo claramente negativa: el último domingo de octubre del año pasado se pagaba el megavatio hora a 14,78 euros.

Tampoco sale bien parado el balance del mes de octubre, cuando se ha superado la barrera de los 200 euros en 21 de sus primeros 31 días, con un precio medio de 200,06 euros, el más caro de la historia en el mercado mayorista español por encima de septiembre (189,9 euros el megavatio hora). La evolución de este indicador tiene impacto directo sobre las facturas de 10,7 millones de hogares, aquellos que permanecen en el mercado regulado, así como en un buen número de empresas industriales. En el resto de casos (unos 16 millones de usuarios), solo se deja sentir cuando vence su contrato y llega la hora de renegociar los términos con la empresa con la que tienen contratado el suministro.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este sábado de que la factura media del mes de octubre alcanzará los 100,7 euros, lo que supone para los consumidores españoles abonar por primera vez en la historia más de 100 euros por su suministro de electricidad. “Como en meses anteriores, el fuerte incremento del precio de la electricidad ha anulado las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura”, apuntó la organización, que califica de “prácticamente imposible” que el Gobierno pueda cumplir la promesa realizada por el presidente Pedro Sánchez de que la factura anual no supere la del año 2018. Según la OCU, la factura media del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) asciende a 736,22 euros, y acumula un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior, esto es, un sobrecoste de 181 euros más.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Álvaro Sánchez

Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS