Las ventas de grandes empresas y pymes en el tercer trimestre siguen por debajo de los niveles prepandemia

El número de empleados avanza un 7,8%, y los rendimientos salariales un 9,4%

Un hombre pasa por el escaparate de un comercio que anuncia descuentos por el Black Friday, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid.
Un hombre pasa por el escaparate de un comercio que anuncia descuentos por el Black Friday, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

La recuperación está en marcha, pero los vientos aún no soplan con la misma intensidad que antes de la pandemia. Las ventas de grandes empresas y pymes, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, siguen un 3,1% por debajo de los niveles de 2019, según la última estadística Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes relativa al tercer trimestre de este año y publicada este viernes por la Agencia Tributaria. Aun así, las distancias se van acortando ―la diferencia superaba los cinco puntos en la primera mitad del año―, y con respecto al mismo periodo de 2020, cuando aún estaban en vigor muchas de las restricciones a la movilidad que se impusieron con la llegada del covid, el avance es del 6%.

Los perceptores de rendimientos del trabajo, “indicador fiscal de la evolución del empleo asalariado”, también continúa un 3,5% por debajo de la época precovid, aunque en el tercer trimestre han aumentado un 7,8% con respecto al mismo periodo de 2020, un incremento superior al de las ventas. El rendimiento bruto medio ha crecido un 1,6%. Una evolución, matiza la Agencia Tributaria, “condicionada por los ERTE y por los drásticos cambios en la estructura sectorial del empleo (el impacto de estos se estima en alrededor de 2,5 puntos en la tasa de los trimestres anteriores)”.

Efecto rebote

Los avances del tercer trimestre, comparados con 2020, son mucho más modestos que los registrados durante los tres meses anteriores. Entre abril y junio se dieron repuntes del 26,1% en el caso de las ventas, del 16,2% en el número de empleados y del 4,1% en los salarios. Pero este efecto se debe a las fuertes restricciones a la movilidad que se impusieron a partir de la primavera de 2020 con la declaración del primer Estado de alarma. “Como cabía esperar, se aprecia una notable moderación de las tasas de crecimiento tras superarse el efecto base que produjeron los meses de confinamiento”, destaca el organismo de Hacienda.

La estadística publicada este viernes se elabora a partir de las declaraciones de IVA y de las retenciones por rendimientos del trabajo de los contribuyentes de 1,1 millones de empresas. Se trata de las pymes con forma de sociedad anónima y de responsabilidad limitada y de las firmas consideradas gran empresa a efectos fiscales: aquellas con volumen de operaciones superior a los 6,01 millones, que solo suponen el 1% del total de declarantes por IVA, pero casi un 75% de las ventas totales.

En el tercer trimestre, el avance de las ventas ha sido más consistente en las pymes ―como también ocurrió entre abril y junio―, debido igualmente a un efecto estadístico: las limitaciones a la actividad en 2020 golpearon más a sectores como el comercio, en el que las pequeñas y medianas empresas tienen mayor protagonismo. Asimismo, las ventas en el mercado nacional se están recuperando mejor que el conjunto de ventas, incluidas las exportaciones: las ventas interiores crecieron un 5,7% en comparación con 2020, y con respecto a 2019 su pérdida es menor que la del total (-2,2%).

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Las ventas dirigidas a consumo se incrementaron un 6,9%, pese a la fuerte subida de precios ―la inflación ya ha alcanzado su nivel más alto en 29 años―, mientras que las ventas de capital avanzaron un 2,7%. En comparación con 2019, las ventas de bienes de consumo y la construcción han mejorado con respecto a 2019, mientras que los servicios de consumo y de equipo siguen por debajo.

Grandes empresas

La Agencia Tributaria también ha publicado este martes la estadística mensual relativa solo a las 30.000 sociedades consideradas grandes empresas. Las ventas totales de este grupo, que avanzaban a un nivel más moderado que las pymes, repuntaron en septiembre un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2020, frente al 0,3% del mes anterior. También hay una mejora si se compara con la época prepandemia: el nivel de ventas en septiembre era un 2,5% inferior al de 2019, cuando entre enero y agosto estaba más de cinco puntos por debajo. “En los buenos resultados del mes influye de forma destacada el buen comportamiento de los servicios, con avances en la mayor parte de las ramas”, señala la Agencia Tributaria.

También se han recuperado las operaciones en el mercado nacional tras la caída del 1,1% registrada en agosto. En el noveno mes del año, las ventas dentro de España han vuelto a terreno positivo con un repunte del 1,4% ―aunque siguen un 2,7% inferiores a las de septiembre de 2019―, con las ventas de consumo como protagonistas. Las exportaciones mantuvieron su tendencia alcista, hasta situarse solo un 1,6% por debajo de los niveles prepandemia, sobre todo gracias a las operaciones dirigidas fuera de la UE.

El número de empleados creció en septiembre un 4,6%, al igual que en agosto, acercándose al los niveles de 2019. El salario bruto medio, “que en todo este periodo se ha visto muy afectado por el impacto de los ERTE y de los drásticos cambios sectoriales, muestra una evolución que parece ir acercándose progresivamente a valores más similares a los del periodo prepandemia”, con un avance del 0,6% en el noveno mes del año.

Sobre la firma

L. Delle Femmine

Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS