Las aseguradoras bancarias disparan la rentabilidad en el año de la covid

Estas filiales sostienen a las entidades al ganar 2.400 millones en 2020, un 20% más

Oficinas de SegurCaixa Adeslas en Barcelona.
Oficinas de SegurCaixa Adeslas en Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

Las aseguradoras filiales o que están en propiedad de los bancos cerraron un ejercicio en 2020 de récord. Según un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), por la participación de las entidades financieras en estas aseguradoras obtuvieron “directamente unos resultados superiores a 2.400 millones de euros en 2020, aproximadamente un 20% más que el año anterior”.

El informe recuerda que 34 de las 203 aseguradoras operativas en España en 2020 estaban vinculadas a los principales grupos bancarios del país, y fueron las que más ganaron, duplicando la rentabilidad de las 170 restantes.

La prueba de esta situación es que estas 34 firmas lograron una rentabilidad sobre sus recursos propios del 18,2% frente al 8% de promedio del resto de las aseguradoras. La conclusión es doble: por un lado estas filiales se han convertido en verdaderas fuentes de rentabilidad salvadora que compensan el débil rendimiento de las cuentas bancarias sobre todo tras las fuertes provisiones que tuvieron que realizar ante la crisis de la pandemia.

Por otro lado, explica el interés creciente de los bancos por elevar el control en este sector en donde los altos márgenes hacen pensar que la competencia interna es menor. En ocasiones, los reguladores han tenido que intervenir para evitar el abuso de posición de las entidades a la hora de condicionar sus ofertas a la contratación obligatoria de seguros.

Aportan dos tercios de los resultados

El informe asegura que si se considera también la contribución indirecta que generan las aseguradoras a sus bancos vía comisiones con la distribución de las pólizas a través de sus redes, “la aportación total del negocio de seguros se acercó a los dos tercios de los resultados de la banca el pasado año”.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Al bajar al detalle, se observan situaciones dispares. En 2020, el líder del sector, CaixaBank España (a través de sus participaciones en VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas) recibió el 76% de sus resultados del negocio asegurador, según Afi. Hubo ejercicios, sobre todo en la crisis financiera, en los que la aseguradora ganó más que el banco catalán, con lo que le ayudó a sobrellevar aquellos años en los que la morosidad inmobiliaria le golpeó gravemente.

Esto mismo es lo que ha sucedido con Ibercaja, cuya aseguradora obtuvo el año pasado 62 millones frente a los 24 millones del banco. En Cajamar el seguro fue el 129% del resultado del banco. Ese porcentaje fue del 99% en el caso del BBVA España; el 51% en el de Bankinter, el 55% en el de Unicaja, el 40% en el de Liberbank, el 36% en el de Santander España o el 24% en el de Sabadell España.

Según los expertos de Afi, esta aportación del seguro “es excepcional por las circunstancias que concurrieron en 2020″, pero creen que el sector “seguirá garantizando una contribución a los resultados de la banca española cercana a un tercio”.

Entre las cuatro primeras tienen el 51% del mercado

Afi también añade que los procesos de integración bancaria como los de CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank “proporcionan, sin lugar a dudas, economías de escala e incentivos evidentes para su mayor desarrollo, aunque bien es cierto que el escenario prolongado de tipos bajos supone un cierto lastre”.

Si ya existe un control sobre el sector en general, cuando se detalla solo el negocio de vida, Afi apunta que “está ampliamente dominado por la banca. El peso específico del principal actor, VidaCaixa, es determinante”. Añade que están creciendo los acuerdos con grandes compañías aseguradoras, como son los recientes casos de Santander-Mapfre y BBVA-Allianz.

Unespa hizo ayer público los datos hasta el cierre de septiembre: las aseguradoras gestionaban 244.726 millones de euros de sus clientes, lo que supone un 2,52% más que un año antes y un incremento del 0,96% respecto al inicio de 2021.

Por cuotas de mercado, VidaCaixa continúa a la cabeza con el 30,54%, seguida de Mapfre, con un 8,65%; Santander Seguros, con el 6,62%, y BBVA Seguros, con una cuota de 5,96%. Zurich le sigue con el 5,34% del mercado.


Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS