Las insolvencias crecerán el 24% en 2021, según el Consejo General de Economistas

Las ‘micropymes’ concentran el 53% de los concursos de acreedores en España

Los economistas del CGE durante la presentación del informe Atlas Concursal 2021 este martes.
Los economistas del CGE durante la presentación del informe Atlas Concursal 2021 este martes.CGE (Europa Press)

La recuperación de la crisis del coronavirus está avanzando con menos vigor de lo previsto en primavera. Más de un año y medio después del comienzo de la pandemia, la economía española está aún un 5% por debajo del nivel de marzo 2020. España será una de las economías avanzadas con el mayor incremento de insolvencias en 2021 respecto a 2019 (un 24%), según las previsiones adelantadas este martes por el Consejo General de Economistas (CGE) en la presentación del informe Atlas Concursal 2021. Este pronóstico está condicionado por el peso en la economía nacional tanto de las pequeñas y medianas empresas como de sectores productivos más sensibles a las restricciones impuestas por la covid-19 (el turismo y la hostelería, entre otros). El informe apunta a que España tardará hasta final de 2022 para volver a estar en las mismas condiciones que antes de la pandemia.

Las principales economías europeas registraron un descenso en el número de insolvencias en 2020 con respecto al año anterior, aunque con diferencias considerables. España destaca entre los países que han mostrado una bajada más suave (3%), junto a Alemania (9%) y a Portugal (12%). En cambio, Francia (36%), Italia (33%) y Reino Unido (28%) han denotado declives más altos. Los analistas del CGE señalan que estos descensos se deben a los subsidios concedidos para paliar los efectos económicos de la covid-19 y a la prórroga de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre.

Según el informe, hasta el tercer trimestre de 2021 el número de concursos de acreedores se incrementó con respecto al mismo periodo de 2020 (de 3.131 a 3.169), aunque disminuyó en comparación con 2019 (3.383). Asimismo, el mayor incremento en este mismo intervalo se produjo en los concursos de autónomos, (1.446 en 2021 frente a 398 en 2020 y a 326 en 2019). Esto es más del triple que en 2020 y más de cuatro veces que el dato registrado en 2019. De hecho, la empresa mayoritaria en España en el ámbito concursal sigue siendo en 2020 la micropyme, que supone más del 53% de total de concursos. A este respecto, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha hecho hincapié en la necesidad de recurrir a mecanismos de reestructuración de las pymes y de los autónomos para evitar que terminen en liquidación. Además, los datos reflejan que los concursos de personas físicas han subido en 2020 un 35% con respecto a 2019, un incremento que contrasta con el descenso del 3,3% en el número de concursos de empresas entre estos dos años.

El profesor de Economía, Javier Santacruz Cano, considera que el escenario de los concursos empresariales depende de dos cuestiones. En primer lugar, del repliegue de las ayudas que se pusieron sobre la mesa para amortiguar las consecuencias de un cierre completo de las actividades productivas durante varias semanas. “Al retirar la mayor parte de las medidas compensatorias, nos encontramos con un panorama de crecimiento de las insolvencias. Por tanto, esta crisis ha destruido tejido productivo”, ha apuntado.

Otro factor que influirá en la evolución del número de concursos es el ritmo de recuperación de la economía en los próximos meses. A diferencia de otros países europeos, España todavía no ha conseguido recuperar los niveles prepandemia y, probablemente, no será así hasta finales de 2022. “Si el ritmo de recuperación es menor de lo esperado y, al descongelar las ayudas, no somos capaces de reaccionar para que el tejido empresarial siga vivo, veremos que los concursos crecerán a un ritmo mayor”, agrega Santacruz.

España, el país de Europa con la ratio concursal más baja

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Los economistas del CGE han recalcado que, si se ponen en relación el número de insolvencias y el de empresas, España es el país de Europa con la proporción más baja. Solo 13 de cada 10.000 empresas presentan concurso de acreedores en España, lo cual está muy por debajo de la media europea, que se sitúa en torno a 52 empresas inmersas en ese proceso por cada 10.000.

El anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal, que pretende facilitar la reestructuración de empresas viables y mejorar los procedimientos de insolvencia, se prevé que sea tramitado para su aprobación antes de junio de 2022. El presidente del Registro de Economistas Forenses (REFOR), Juan Carlos Robles, ha subrayado que el nuevo texto presenta avances al adelantar la detección de probable insolvencia y al incluir una fórmula especial para pymes, puesto que anteriormente el procedimiento concursal estaba pensado para medianas y grandes empresas. Sin embargo, Robles considera que en la norma todavía hay aspectos que hace falta mejorar, como el excesivo peso del papel del deudor en el procedimiento para microempresas y la poca importancia concedida a la formación para ser administrador concursal.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS