Los ingresos tributarios ya están tres puntos por encima del nivel prepandemia

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, vincula el aumento de recaudación al menor fraude

Vista de una oficina de la Agencia Tributaria, en Madrid.
Vista de una oficina de la Agencia Tributaria, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

La recaudación de impuestos se está recuperando mucho más rápido que el PIB tras el batacazo de la pandemia. El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha señalado este viernes que los ingresos tributarios ya se sitúan tres puntos por encima de los niveles prepandemia de 2019 y son un 14% más elevados con respecto a 2020. “Los ingresos están creciendo el doble de la economía. Es algo inédito y una buena noticia”, ha afirmado Gascón durante la clausura del XXXI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se ha celebrado esta semana en Vigo.

Gascón ha confirmado que en los buenos resultados de 2021 está influyendo el mayor peso de las ayudas públicas para el conjunto de ciudadanos y empresas, así como el menor uso del efectivo, los nuevos borradores de declaración facilitados a los contribuyentes y el “efecto inducido” de actuaciones de comprobación. Además, ha destacado que el porcentaje de reclamaciones con respecto a los actos dictados se ha mantenido estable tras la pandemia, igual que el pago en plazo de las deudas aplazadas o fraccionadas, que continúa en torno al 93%.

La recaudación había recuperado los niveles precrisis ya en la primera mitad de este año tras el paulatino levantamiento de las restricciones y pese a que el desempeño de algunas figuras fiscales ―en particular los impuestos sobre el consumo, como el IVA― siga por debajo de las cifras de 2019. Esta evolución, que Gascón ha calificado como “formidable”, responde a varios factores, en particular al mantenimiento de las rentas de los hogares gracias a la flexibilización de los ERTE puesta en marcha con el estallar de la crisis. Esta protección ha contribuido a que la recaudación se contrajera un 8,8% el año pasado, frente a una caída del PIB del 11%. Durante la anterior crisis financiera, estas dos variables se comportaron justo al revés: el derrumbe de los ingresos fiscales fue mucho más acentuado que el de la actividad económica.

Sin embargo, Gascón ha avisado de que no se puede bajar la guardia ante una pandemia que aún no ha finalizado: “Estamos ante un escenario complejo, con giros inesperados y no precisamente positivos”, ha advertido. El director de la Agencia Tributaria también ha resaltado la importancia de la lucha contra el fraude en relación con los fondos europeos. El organismo deberá presentar el próximo año una evaluación provisional en el último trimestre de 2022 de la nueva ley de lucha contra el fraude, aprobada este verano, y en el último trimestre de 2023 un informe de evaluación a la vista de sus resultados para el mantenimiento de las medidas incluidas, su modificación o supresión.

Reforma fiscal

La Agencia Tributaria está proporcionando información estadística al comité de expertos para la reforma fiscal creado por el Ministerio de Hacienda, que presentará sus conclusiones a finales del próximo febrero para que el Gobierno ponga en marcha las modificaciones que considere pertinentes. Gascón ha instado a que sean cambios “gestionables”, ya que el organismo va a enfrentarse a un reto importante tras la reforma y tras los acuerdos internacionales sobre tributación corporativa que se alcancen en el seno de la OCDE y la Unión Europea.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El director del Instituto de Estudios Fiscales y secretario del comité, Alain Cuenca, ha defendido que esta reforma es “importante” y “necesaria” para el país. El grupo de 17 expertos seleccionados por Hacienda está analizando el conjunto del sistema fiscal español para adaptarlo a un mundo cada vez más globalizado, prestando especial atención a la imposición medioambiental, la digitalización, la imposición patrimonial y las actividades emergentes.

Los impuestos medioambientales han sido, precisamente, el tema central de una de las mesas redondas celebradas este viernes en el congreso de los inspectores. El catedrático Santiago Lago Peñas, miembro del comité de expertos, ha defendido que estas figuras ―cuya recaudación está por debajo de la media de la UE― son una de las vías para incrementar los ingresos fiscales, algo necesario dado que “los datos muestran que nuestro agujero fiscal no está en un gasto excesivo, está en unos ingresos muy bajos”. Lago Peñas ha abogado además por “armonizar” los impuestos ambientales autonómicos mediante la creación de “figuras tipo”, algo posible ante la “ventana” de oportunidad de las reformas fiscal y de financiación autonómica.

También el presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Julio Ransés Pérez Boga, ha defendido que los impuestos ambientales generan un “doble beneficio”, ya que aportan recaudación y contribuyen a reducir la contaminación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS