Las hipotecas viven su mejor mes en más de una década, con 42.500 nuevos préstamos en septiembre

El capital medio prestado subió hasta los 143.831 euros, un 7% más que hace un año

Anuncio de una hipoteca fija en una sucursal bancaria.
Anuncio de una hipoteca fija en una sucursal bancaria.Jaime Villanueva Sánchez

El volumen de hipotecas para comprar viviendas en España sigue disparado. Así lo refleja la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge un aumento del número de créditos del 57,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 42.547 préstamos. No se firmaban tantas hipotecas desde marzo de 2011, cuando se suscribieron casi 42.982 contratos.

Con todo, el avance interanual de septiembre es —en términos relativos— más de nueve puntos inferior al registrado en agosto, cuando la firma de hipotecas se disparó un 67% anual. Esa escalada, extraña en un mes de tan poca actividad crediticia como agosto, se dio porque se comparaba con las cifras de un año antes, cuando al efecto verano se sumó la pandemia.

Compraventas récord

Los datos de hipotecas contratadas evidencian el momento alcista que vive el mercado inmobiliario, en el que también las compraventas crecen a tasas de dos dígitos: se dispararon un 40% en septiembre, hasta máximos desde 2008. En Idealista confían en que las cifras de los próximos meses, aun siendo positivas, no muestren el dinamismo de estos meses anteriores.

Los precios de las casas también suben, aunque a un ritmo más pausado de momento. Es, precisamente, ese encarecimiento de las viviendas, junto con la posibilidad de hipotecarse a precios históricamente bajos, lo que explica que en septiembre el importe medio de las hipotecas aumentase un 7%, hasta los 143.831 euros. El plazo medio de amortización es de 25 años.

De momento, la subida de la inflación (del 5,6% en noviembre) no se está notando en los precios de las hipotecas, aunque algunos expertos creen que en unos meses su efecto se dejará sentir. El capital prestado por todas las oficinas bancarias creció un 68,7%, hasta los 6.119,5 millones de euros.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Guerra de precios en la banca

La guerra hipotecaria entre entidades financieras se lo ha puesto fácil a los hipotecados. Algunos bancos están ofreciendo tipo fijos de entre el 1% y el 2%. Así, el 65,7% de las hipotecas sobre viviendas en septiembre se constituyeron a tipo fijo y el 34,3% fue variable. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,19% para las de tipo variable y del 2,65% para las fijas.

Las comunidades con mayor número de hipotecas para la compra de casa en septiembre fueron las más pobladas: Andalucía (8.749), Comunidad de Madrid (7.930) y Cataluña (7.073). Las mismas regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas: Comunidad de Madrid (1.737,1 millones de euros), Cataluña (1.150,3 millones) y Andalucía (1.047,8 millones).

Por su parte, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Castilla y León (+76,8%), Andalucía (+76,6%) y Cataluña (+76,0%). La única comunidad con tasa de variación anual negativa fue Baleares (-2,1%).

Sobre la firma

Sandra López Letón

Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS