El nuevo consejero delegado de Inditex, un jurista curtido en la banca que llega con el estilo de Pablo Isla

Óscar García Maceiras cambia de sector y se lanza a la gestión; los que lo conocen destacan su discreción y su visión estratégica

Óscar García Maceiras, durante una conferencia en 2015, cuando trabajaba en la Sareb.
Óscar García Maceiras, durante una conferencia en 2015, cuando trabajaba en la Sareb.NACHO GALLEGO (EFE)

Ambos son abogados del Estado y los dos fueron responsables de la asesoría jurídica del extinto Banco Popular. Estos antecedentes son atípicos, pero unen a los dos máximos responsables de Inditex, un coloso mundial del sector textil, con un valor bursátil de unos 87.000 millones de euros. Óscar García Maceiras (A Coruña, 46 años), el nuevo hombre fuerte de Inditex como consejero delegado, y Pablo Isla (Madrid, 57 años), su actual presidente, tienen esta peculiar biografía en común, además de otros rasgos personales que también comparten.

García Maceiras se estrenó como abogado del Estado peleando por los derechos de España ante la naviera del desafortunado Prestige, en su Galicia natal. Después, con 32 años, pasó a la asesoría jurídica del consejo de administración del Banco Pastor, que tenía la sede en A Coruña. Tras su adquisición por el Banco Popular en 2012, llegó a ser vicesecretario general de esta área en la nueva entidad madrileña. Hasta aquí siguió los pasos de Isla, antes de que este diera el salto a Altadis y luego a la empresa de Amancio Ortega.

Con gran pesar para el Popular, según fuentes que trabajaron en el banco, García Maceiras decidió continuar su carrera en la Sareb, conocido popularmente como el banco malo, como responsable del servicio legal hasta que le fichó Ana Botín, presidenta del Santander, en septiembre de 2016. En el mayor banco de España fue responsable del área de Asesoría Jurídica, dentro de la división que dirige su amigo Jaime Pérez Renovales, director general del Santander, jefe de la secretaría general y secretario del consejo de administración.

Vuelta a A Coruña, con su familia

En marzo pasado, García Maceiras decidió aceptar el cargo de secretario general y del consejo de Inditex, la oferta de su vida que le hizo Isla, al que ya conocía (todos los abogados del Estado mantienen relación) pero con el que no tiene amistad personal. Entrar en el imperio de los Ortega supone volver a su Coruña natal, en donde ya estaban su mujer y sus tres hijos, que no se adaptaron a la vida en Madrid tras algún año de intento.

Los que lo conocen y han trabajado con él lo definen como trabajador, discreto, perspicaz y con gran capacidad de gestión, “cualidades que tiene en común con Pablo Isla”. Los dos directivos también coinciden en pasar del área jurídica a ser gestores de una empresa industrial, un salto que han dado muy pocos en España.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

¿Cómo se explica este cambio radical? Antiguos colaboradores suyos, que piden el anonimato, consideran que reúne las cualidades para el nuevo papel que ha empezado a desempeñar. Apuntan que García Maceiras es eficaz y que tiene “gran visión de la jugada, una cualidad que ha logrado tras estar presente en diferentes comités y aprender las claves de los distintos negocios financieros. La banca es un sector muy difícil, con implicaciones en el gobierno corporativo, la reputación, los productos y los clientes. Esta visión te facilita saltar a otro sector”, apunta alguien que lo conoce bien. Muy enraizado y conectado en la sociedad gallega (algo importante para Inditex), los que lo conocen afirman que es de los que empieza a trabajar a las siete de la mañana y no se va hasta las nueve de la noche.

Todo lo explica con una pizarra

García Maceiras siempre coloca una pizarra en su despacho, porque considera que todos los asuntos se entienden mejor si se dibujan. Se le da bien explicar asuntos complejos, indican estas fuentes, “porque su cabeza va a toda velocidad”. En más de una ocasión, Botín ha recurrido a él para contar con su colaboración en asuntos relevantes y, según afirman, la presidenta del Santander ha lamentado mucho la marcha de García Maceiras, pero tuvo claro que había recibido una oferta que no podía rechazar.

“Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado”, ha manifestado el nuevo jefe de Inditex, al que se le atribuyen humildad y capacidad de gestionar equipos.

Su preparación académica pasa por la licenciatura en Derecho por la Universidade da Coruña, con Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera, la oposición de abogado del Estado y estudios de postgrado en el IESE, The Valley Digital Business School y Singularity University de Silicon Valley, en Estados Unidos.

Una operación con riesgos

Sin embargo, el reto del nuevo patrón de la empresa de Amancio Ortega no está exento de riesgos. Supone un cambio radical de ocupación, de los asuntos legales a una empresa industrial de producto, con el reto ―en común con la banca― de adaptarse a la transformación digital y a la economía sostenible. Los ocho meses que lleva codo con codo con Isla habrán sido los fundamentales para convencerle de que García Maceiras tiene capacidad para llevar el gran portaviones de la moda mundial y asumir el otro reto, formar equipo con Marta Ortega, la presidenta no ejecutiva de Inditex, cuya llegada ha sido mal recibida por los inversores con una bajada en Bolsa del 6,1% en la sesión de este martes.

Domina el inglés y el gallego (siendo más joven, llegó a escribir poesía en el idioma de Rosalía de Castro) y, con esta jugada, vuelve a A Coruña por la puerta grande.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS