La empresa de defensa SAPA compra el 5% de Indra por 90,8 millones de euros

La compañía vasca pasará a ser el tercer accionista de la firma

Imagen de la sede de Indra.
Imagen de la sede de Indra.

SAPA Placencia Holding, la sociedad especializada en Defensa dirigida por la familia Aperrabay, ha comprado a Corporación Financiera Alba, holding de la familia March, aproximadamente el 5% de Indra por 90,8 millones de euros. Según ha notificado la sociedad vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo se ha hecho con 8.833.000 títulos de la tecnológica española a 10,28 euros por acción.

Estas cifras suponen que la participación se ha adquirido por un 2,7% menos de lo que estos títulos valen en el mercado, ya que Indra cerró la sesión de este martes a 10,57 euros por acción. En una notificación posterior al supervisor, Corporación Financiera Alba asegura que terminará la operación controlando un 3,23% de Indra, lo que supone que había vendido ya un pequeño porcentaje de su paquete accionarial desde su última notificación a la CNMV a 30 de abril, cuando controlaba un 9,9%.

La intención de Corporación Financiera Alba es salir progresivamente de la tecnológica y ceder su asiento en el consejo, ocupado por Santos Martínez-Conde, según fuentes del mercado, que señalan que ha sido SAPA quien ha llevado la iniciativa en la operación. La transacción ha supuesto para los March una minusvalía bruta contable de cerca de 23 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) seguirá siendo el mayor accionista de Indra con un 18,75%, mientras que el fondo de inversiones estadounidense Fidelity, que controla el 9,8%, pasará a ser el segundo mayor accionista, con SAPA como tercero.

Para financiar la operación, SAPA ha suscrito un contrato con Deutsche Bank para que la entidad lleve a cabo una colocación acelerada de acciones. El banco tiene el mandato de vender 7.879.036 acciones de Indra representativas de, aproximadamente, un 4,45% de su capital, a partir de este martes en un mandato que no cuenta con fecha de cierre.

Se espera que la operación se liquide este miércoles 15 de diciembre cuando SAPA haya recibido los fondos para acometer la operación. Por su parte, el holding de los March caerá a la quinta posición, también superado por NorgesBank, que controla el 3,6%.

El grupo SAPA es una de las entidades vascas que negocian junto al fondo de inversiones Bain la compra del fabricante de motores para aeronaves ITP a Rolls Royce, una operación con la que se ha relacionado a Indra con frecuencia, aunque la empresa nunca ha mostrado interés públicamente y ha negado cualquier vinculación. En concreto SAPA, contaría con un 5% de ITP de materializarse la operación.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS