El FMI elige a Nadia Calviño presidenta del comité responsable de las políticas de la institución

La vicepresidenta económica del Gobierno podrá compatibilizar el puesto con sus labores en el Ejecutivo español

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Foto: MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido este jueves a Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), órgano rector de las políticas del Fondo. Calviño sustituirá a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, la primera mujer al frente del IMFC, que dejará a finales de mes el cargo al que accedió el 18 de enero de 2021 para asumir la jefatura de Gobierno en su país, ha informado el comité en un comunicado.

Calviño ocupará este puesto de dos años, efectivos a partir del próximo 3 de enero, los dos que le quedaban por cumplir a Andersson, y podrá compatibilizar su labor en el Fondo con sus funciones como vicepresidenta económica en España. El IMFC se reúne normalmente dos veces al año, en primavera y con ocasión de la gran reunión de otoño del Fondo y el Banco Mundial. La próxima convocatoria está prevista para el próximo 21 de abril en Washington.

La número dos del Ejecutivo español ha contado con el apoyo unánime de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) para el nombramiento, que aspiraban a garantizar la presencia de un europeo en uno de los centros de mando de la institución, con sede en Washington.

El IMFC está formado por 24 miembros que reflejan la composición del directorio ejecutivo del FMI. Cada país miembro o grupo de países que elige un director ejecutivo también nombra a un miembro del comité, que desempeña un papel “clave de orientación estratégica” en las políticas del FMI, según indica en el comunicado el organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que, como la pandemia o la congestión global de las cadenas de suministro, puedan perturbar el sistema.

Con Calviño, el directorio del FMI apuesta de nuevo por el nombramiento de una mujer para un comité clave. Al frente del organismo internacional figuran Kristalina Georgieva, directora gerente, y la número dos, Gita Gopinath, hasta hace poco economista jefe del organismo y responsable del departamento de análisis.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS