El Gobierno garantiza que el 45% de los fondos de recuperación para 2021 ya ha sido desembolsado

Calviño reúne a los agentes sociales tras las críticas de la CEOE por la lentitud en la ejecución real de las ayudas de la UE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,en la reunión de este lunes.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,en la reunión de este lunes.Eduardo Parra (Europa Press)

El reparto de los multimillonarios fondos de recuperación de la UE que España solicitó para afrontar la crisis causada por la covid entra en un año clave. El Gobierno ha reunido este lunes a la patronal y sindicatos para darles garantías de que la ejecución de las ayudas se está intensificando, una vez superadas las trabas iniciales tras su aprobación por parte de las autoridades comunitarias en julio pasado. A cierre de 2021, el 91% del dinero presupuestado para ese ejercicio (22.124 millones) ha sido autorizado, y el 45,5% (11.001 millones) de los pagos han sido realizados, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos. En 2022 se podrán ejecutar los remanentes del año anterior, “para garantizar la inversión del 100% de los fondos”, según el Ejecutivo.

El encuentro se produce cinco días después de que la CEOE denunciara en un informe la lentitud en la ejecución de estos fondos, y alertara del riesgo de huida de inversiones hacía otros países de la UE más rápidos en hacer llegar las ayudas sobre el terreno (ponía como ejemplo Francia, Italia y Portugal). En la reunión, en la que según el Gobierno “todas las partes han manifestado una actitud constructiva”, se han repasado los avances registrados en la recta final del año. También se han detallado las prioridades para el primer semestre “poniendo el acento en el logro de la velocidad de crucero en las inversiones y los proyectos estratégicos, y la culminación de las principales reformas”, según el comunicado.

Los representantes de empresarios y trabajadores, además, han acordado con el Gobierno “impulsar un plan específico de formación y recualificación de trabajadores, con el fin de apoyar la creación de empleo de calidad gracias a las inversiones del plan de recuperación”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido el encuentro. También ha participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, además de otros seis ministros del área económica y educativa. Entre los agentes sociales, los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Este foro se ha reunido en varias ocasiones para informar a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del plan, pero el encuentro de este lunes se produce pocos días después del duro informe de la patronal por el retraso en el reparto de las ayudas que, según la CEOE, apenas están llegando a las empresas. La patronal reprochaba al Gobierno que publicada los datos de inversiones comprometidas, pero no de las reales. “Esto no significa que este importe haya llegado a las empresas, ya que en muchos casos los plazos de presentación de proyectos seguían abiertos a finales de año”, han detallado.

Este lunes, el Ejecutivo dio datos de pagos realizados de forma efectiva y aseguró a los representantes de los empresas que los procesos se están acelerando considerablemente.

Las ayudas, aprobadas en el seno de la UE para afrontar la crisis del covid en 2020, ascienden a un total de 140.000 millones para España, de los que la mitad son transferencias no reembolsable y el resto, préstamos a los que el Gobierno ya ha avanzado que pedirá.

Las críticas por la lentitud a la hora de poner en marcha las ayudas han llegado de empresas como Airbus, que en un informe interno que se difundió en noviembre lanzaba duras críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez por “la falta de coordinación y liderazgo de las entidades públicas”, que ha provocado un bloqueo en la puesta en marcha de esos fondos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS