España recibe un 64% más de turistas en 2021, pero sigue lejos del nivel previo a la pandemia

El número de visitantes internacionales y el gasto que realizan son aún un 62% inferiores a 2019

Playa de la Malvarrosa, en Valencia, el 1 de enero pasado.
Playa de la Malvarrosa, en Valencia, el 1 de enero pasado.Kike Taberner

El turismo logró sacar cabeza en 2021 tras recibir su peor golpe en medio siglo en 2020 a causa de la pandemia. Un total de 31,1 millones de turistas visitaron España el año pasado, un 64,4% más respecto al ejercicio anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles. Sin embargo, la recuperación hasta los niveles previos a la crisis del coronavirus aún está lejos: si se compara esta cifra con la registrada en 2019, el número de turistas fue un 62,7% inferior. La tendencia fue similar respecto al gasto realizado por los turistas internacionales, que en el conjunto del año pasado ascendió a 34.816 millones de euros, un 76% más que 2020, pero un 62,1% inferior al de 2019.

El sector, uno de los grandes afectados por los cierres y las restricciones de viajes decretados por la pandemia, atraviesa un momento muy complicado. El año 2020 fue históricamente negativo, con menos de 20 millones de visitantes, una cifra solo comparable con la España de los años sesenta. Este mal registro llegaba tras siete ejercicios consecutivos de bonanza, en los que el turismo había logrado batir sus propios récords positivos. En 2019 llegaron a España 83,5 millones de visitantes, un máximo al que de momento parece muy difícil volver a acercarse.

El inicio del año pasado no fue mucho mejor, pero tras la primavera, con la recuperación económica, la llegada generalizada de las vacunas y la relajación de las restricciones, el sector empezó a coger aire. Sin embargo, los niveles aún están muy lejos de ser los habituales. En el mes del diciembre, en plena sexta ola, llegaron 2,9 millones de visitantes, una considerable mejora frente a los 649.000 de 2020, aunque el año previo fueron 4,2 millones.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se trata de un dato esperanzador: “Mejor de lo previsto”, ha asegurado, “y eso nos permite cumplir las previsiones de cierre de año, que son muy buenas”. “Son muy buenas, si tenemos en cuenta la incertidumbre que generó ómicron; en 2022 se va a consolidar una recuperación del sector y España va a aprovechar sus fortalezas frente a otros destinos competidores”. Para el Gobierno el crecimiento de diciembre es una indicación de que los temores a que la nueva variante del virus pudiera dar un nuevo golpe al sector empiezan a perder fuerza.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado este miércoles que el sector remonta con fuerza y confía en que en 2022 se recupere alrededor del 90% de toda la actividad generada por el turismo en 2019. Pero para eso, en su opinión, se tiene que hacer un buen uso de los fondos europeos Next Generation, y que el sector privado tenga posibilidad de participar en la estrategia de inversión. “Estamos confiados en que 2022 va a ser bastante prometedor, tanto porque la demanda española va a seguir siendo un puntal, como por la demanda extranjera, que recuperaremos hasta en un 85%”, ha afirmado Zoreda en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, fechando la recuperación más fuerte a partir de Semana Santa.

Franceses, alemanes y británicos

Los británicos eran, antes de la pandemia, los visitantes número uno; ahora lo son los franceses. En 2021, los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante 2021 fueron Francia (un 49% más), Alemania (un 117% más) y Reino Unido (un 36%), según el INE. Baleares fue la principal comunidad autónoma de destino, con el 20,3% del total de los turistas (6,3 millones). Por detrás se situaron Cataluña (con el 18,5%, 5,7 millones) y Canarias (con el 16,9%, 5,2 millones). Le siguen Andalucía (4,2 millones), la Comunidad Valenciana (4 millones) y Madrid (2,1 millones).

El gasto medio por turista alcanzó en 2021 los 1.118 euros, lo que supone un aumento del 7,0% respecto a 2020. El gasto medio diario creció un 2,7%, hasta los 137 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,2 días, lo que supuso un aumento de 0,4 días respecto a la media del año 2020.

El país que más gasto realizó en 2021 fue Alemania, con 6.014 millones de euros, un 129,4% más que en 2020. Le siguieron Reino Unido (con 4.757 millones y un aumento del 52,3%) y Francia (con 4.431 millones, un 82,9% más). Las comunidades autónomas que concentraron mayor gasto total en el conjunto del año 2021 fueron las Islas Baleares (con 7.272 millones, un 295,5% más que en 2020), Canarias (con 7.184 millones y un aumento del 49,0%) y Cataluña (con 5.503 millones, un 50,6% más que en 2020).

La crisis ha reavivado el debate sobre qué tipo de turismo se quiere tener en el futuro: si uno de masas, basado sobre todo en el modelo de sol y playa, o un modelo más de lujo. Además, la industria pide la creación de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) exclusivo para el sector, más allá de los 3.400 millones asignados en el componente del turismo del plan de recuperación. Exceltur ha sido uno de los más insistentes en este sentido: incide en que se debería dedicar una parte importante de las ayudas del fondo de recuperación de la UE en la renovación de los destinos maduros del litoral español, que concentran el 70% de la actividad y requieren de una actualización para que mantengan su fortaleza en el tiempo.

El Gobierno se inclina por otra línea y ha insistido en reforzar los proyectos turísticos que diversifiquen la oferta, no centrados en los destinos ya consolidados de sol y playa.

Las agencias de viajes piden que se facilite la movilidad en la UE

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de viajes Españolas (Fetave) y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) han solicitado al Gobierno que, a través de órdenes ministeriales de Interior y Sanidad, incorpore a la normativa española el acuerdo de los 27 Estados miembro de la Unión Europea para facilitar la movilidad internacional. Se trata de un acuerdo vinculante alcanzado por los 27 para que los viajes se circunscriban al certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o tener una prueba negativa.

Para las agencias de viajes esto sería "el impulso que precisa el turismo español para recuperar la demanda del turismo exterior perdido a causa de la pandemia", dando confianza a los operadores de viajes y transporte para desarrollar sus programaciones y a los viajeros para adoptar sus decisiones de viajar.

"El retraso en adoptar esa medida, ya operativa en países competidores, perjudicará tanto lo que resta de temporada de invierno, especialmente en un destino como Canarias, como a las reservas de Semana Santa e incluso de la temporada de verano", han lamentado en un comunicado.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS