Nadia Calviño, protagonista del foro ‘Fondos Europeos 2022: una oportunidad histórica para las pymes y los autónomos’

El encuentro abordará cómo el plan de recuperación puede ser una oportunidad para afrontar el desafío demográfico de las pequeñas y medianas empresas e impulsar la digitalización y la sostenibilidad

El foro Fondos Europeos 2022 tendrá lugar este lunes de 10:00 a 12:50 horas

Los fondos europeos de recuperación que Bruselas ha liberado para afrontar la crisis desatada por el coronavirus son una oportunidad histórica para España. La Comisión Europea ha comprometido algo más de 70.000 millones de euros en ayudas para nuestro país a cambio de que las autoridades españolas cumplan con el plan de reformas e inversiones plasmadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los recursos deben servir para cimentar el futuro del país. Las empresas tienen el reto de aprovecharlos para avanzar en la transformación y la sostenibilidad, dos de los grandes ejes estratégicos marcados por Bruselas.

Bajo ese contexto, este lunes EL PAÍS celebrará el encuentro Fondos Europeos 2022: una oportunidad histórica para las pymes y los autónomos en el taller de Ideas de 10:00 a 12:50 horas. El foro, conducido por Javier Ruiz, jefe de Economía de Cadena SER, está patrocinado por Banco Sabadell y la Cámara de Comercio de España, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La audiencia lo podrá seguir en directo en la web de EL PAÍS.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abrirá el foro en una conversación con el periodista de EL PAÍS Xavier Vidal-Folch. A continuación, se celebrará una mesa redonda centrada en el camino de las pymes y de los autónomos para solicitar los Fondos Europeos. En la tertulia participarán el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; la profesora titular de Derecho mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Marta García Mandaloniz; el secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Luis Aribayos, y el subdirector general y director de Empresas, Negocios y Autónomos de Banco Sabadell, Albert Figueras.

A mediodía el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya reflexionará sobre cómo el plan de recuperación puede ser una oportunidad para afrontar el desafío demográfico de las pymes. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas se agrupan alrededor de los grandes núcleos urbanos y sus afueras, pero esto puede cambiar de la mano de la tecnología. Redes como el 5G, un ancho de banda adecuado, una red de transporte amplia podrían impulsar la cohesión territorial.

El evento se cerrará con una mesa redonda que abordará los dos grandes retos del futuro: digitalización y sostenibilidad. Contará con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno, Carme Artigas, y la consejera delegada de Barter Energy, Isabel Reija. El famoso KIT Digital, dirigido a más de un millón de empresas y autónomos, ya está en marcha con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros. Sin embargo, una economía sostenible implica no solo números elevados o ayudas, sino que reclama de los ciudadanos una mirada distinta y comprometida, una nueva movilidad, una nueva forma de consumir y una relación respetuosa con el medio ambiente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Normas

Más información

Archivado En