Acciona Energía gana 363 millones en su primer año como compañía cotizada

La mejora del resultado de la filial de renovables, que salió a Bolsa en julio, responde tanto a la mejora de los datos de generación como a la reducción de sus costes de financiación

Varios aerogeneradores de Acciona Energía, en una imagen de archivo.
Varios aerogeneradores de Acciona Energía, en una imagen de archivo.

La filial de renovables de Acciona, Acciona Energía, cerró su primer año de andadura como empresa independiente con un beneficio neto de 363 millones de euros, casi un 77% más que un año antes. Este resultado responde tanto a los mejores datos de generación como a la rebaja de los costes financieros después de que la salida a Bolsa se tradujese en una reducción del endeudamiento del 45%, hasta los 1.989 millones, por la vía de la recapitalización.

El resultado bruto de explotación de Acciona Energía fue de 1.086 millones de euros, la cuarta parte más que un año antes. Prácticamente la mitad de esa cifra (531 millones, un 48% más) se corresponde con la venta de energía en España, seguida en orden de importancia por México (134 millones, junto con Chile y Australia las únicas que arrojan un retroceso respecto a 2020) y Estados Unidos (117 millones, +165%), según la información remitida a última hora de la noche de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2021, los ingresos ascendieron a 2.472 millones, casi un 40% más que un año antes, en gran medida gracias a que su negocio en Estados Unidos duplicó su facturación y a que sus unidades en España y en Chile cerraron el ejercicio con sendos crecimientos cercanos al 50%. La potencia instalada aumentó en un 5,1%, hasta los 11.245 megavatios (MW), con importantes adiciones tanto de eólica como de fotovoltaica en Australia, México, Chile y España.

La inversión total en el periodo fue de 819 millones, de los cuales 500 millones corresponden a la puesta en marcha de nuevos activos de generación y otros 113 millones, al aumento de su participación en la filial Acciona Energía Internacional, en la que ya tiene el 75% de las acciones. A 31 de diciembre de 2021, Acciona Energía contaba con una cartera de 691 megavatios en construcción, la gran mayoría en EE UU y España.

La empresa repartirá este año un dividendo de 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio recién terminado, lo que supone la distribución de la cuarta parte del beneficio. El grupo Acciona mantiene en su poder el 82,75% del capital de Acciona, mientras que el resto cotiza en el mercado continúo del parqué madrileño. Desde su estreno bursátil, en julio pasado, la empresa acumula una subida solo ligeramente superior al 2%, a pesar de que el precio de su debut estuvo en la parte baja de la horquilla inicial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ignacio Fariza

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS