El Gobierno deja para después del Consejo Europeo la aprobación del Pacto de Rentas

Calviño asegura que se ha diseñado un marco con “ocho objetivos sobre cinco ámbitos”, pero que el paquete de medidas para frenar la carestía de los precios dependerá de lo que se acuerde en Europa

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este lunes en la sede del ministerio.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este lunes en la sede del ministerio.Isabel Infantes (Europa Press)

El esquema final del Pacto de Rentas que impulsa el Gobierno junto con sindicatos y patronales para afrontar la carestía de los precios ―especialmente los energéticos― quedará supeditado a las medidas que se adopten en el Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas entre el jueves y el viernes de esta semana. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la conclusión del encuentro celebrado con los agentes sociales este lunes en la sede de su ministerio y que han secundado después los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

“Van a ser claves las reuniones del Consejo Europeo, donde esperamos que se adopten medidas de actuación coordinadas y concretas”, ha señalado la vicepresidenta económica. “La situación no es fácil, pero estamos todos de acuerdo en que debemos frenar con urgencia el precio del gas, de los carburantes. No puede ser que los ciudadanos estén pagando la guerra de Putin”, ha añadido Calviño. A pesar de que no se han detallado esas acciones para hacer frente a la inflación que ha provocado la guerra en Ucrania, sí que se ha definido un marco de actuación que contempla, según ha indicado la vicepresidenta, ocho objetivos “a corto y medio plazo”, que se concentrarán en cinco ámbitos, y a los que se sumará de manera trascendental el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sindicatos y empresarios negocian en estos momentos de forma paralela.

Los propósitos del Plan Nacional de Respuesta al impacto de la guerra ―que es como se ha bautizado finalmente a este acuerdo―, serán “bajar los precios de la electricidad, el gas y los carburantes, amparar a los colectivos más vulnerables, apoyar a los sectores y las empresas más afectadas, garantizar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, dar apoyo financiero a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las empresas, acelerar el despliegue de la recuperación, abordar la transición energética, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad”, ha indicado Calviño.

Los cinco ámbitos de actuación se dirigirán al ecosistema europeo, y al diálogo constante con los sectores sobre los que la inflación ha tenido una mayor afectación, con los agentes sociales, los grupos parlamentarios, y las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

Último Consejo de Ministros del mes

Los tiempos que maneja el Gobierno, por tanto, abocan con total certeza a que la aprobación de este plan de choque se producirá en el último Consejo de Ministros del mes, el próximo martes. Una fecha para la que también podría estar definido el AENC, a pesar de que su composición final dependerá, según han advertido los líderes sindicales, del cariz que tomen las decisiones comunitarias. “Hay que ver cómo se aborda el problema cenital de todo esto, que no es más que la regulación de los precios de la energía, puesto que de eso va a depender la reducción de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo”, ha apuntado Sordo. “Aunque todo depende de cómo se solvente en la Unión Europea, tiempo tenemos para pedir medias al Estado en función de sus propias competencias”, ha secundado Álvarez.

El planteamiento de los sindicatos no pasa por una bajada generalizada de los impuestos ―”no se ha demostrado que eso vaya a provocar una bajada de los precios”, ha sentenciado el líder de CC OO―, sino por un replanteamiento del sistema de cálculo de los precios de la energía. “Para que haya algo parecido a un pacto de rentas, es absolutamente necesario que se tomen medidas contundentes para evitar que la energía más cara siga siendo la que determina el precio final”, remachado Sordo.

Ambos sindicatos, junto con organizaciones de autónomos como Uatae y UPTA, de consumidores como Facua, y vecinales como CEAV, han convocado movilizaciones para este miércoles, un día antes de que se celebre la primera sesión del Consejo Europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Gorka R. Pérez

Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS