Las manifestaciones de camiones atascan el centro de los municipios con el beneplácito de alcaldes del PP

El equipo de gobierno de Córdoba alaba la protesta pese a los problemas de tráfico ocasionados a sus ciudadanos

Los transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, manifestándose este lunes por las calles de Zaragoza.Foto: Javier Cebollada (EFE)

La permisividad de algunos ayuntamientos con las movilizaciones convocadas por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte ha provocado un enorme malestar en la Guardia Civil, responsable de evitar el bloqueo de las carreteras, según confirman fuentes del instituto armado. Las críticas se centran en los consistorios de Córdoba y Zaragoza, ambos gobernados por el PP, que este lunes han consentido la entrada de decenas de cabezas tractoras en los núcleos urbanos provocando graves problemas de tráfico durante horas en ambas ciudades. La semana pasada ya se produjo un caso similar en la ciudad de Málaga, cuando 250 camiones recorrieron el centro de la ciudad acompañados de la Policía Local sin comunicación previa a la subdelegación del Gobierno.

El caso más llamativo ha sido, sin embargo, el de Córdoba de este lunes, donde los manifestantes sí habían comunicado a la Subdelegación su intención de que la caravana de vehículos entrase en la ciudad, aunque esta lo había desautorizado por haberse informado con muy pocas horas de antelación. Pese a ello, el equipo de gobierno del popular José María Bellido ha terminado facilitando la entrada de los camioneros en el núcleo urbano, para lo que ha desplegado a la Policía Municipal.

El propio delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, detallaba este lunes que había recibido una llamada del portavoz de la plataforma de los camioneros, en la que le anunciaba cuál iba a ser el recorrido de la caravana por el centro de la ciudad. Torrico ha asegurado que compartía “plenamente sus reivindicaciones justas, necesarias y comprensibles”, por lo que “se ha informado a la Policía Local para que el recorrido por varias vías de la ciudad cause el menor trastorno posible de tráfico a los cordobeses en la rutina diaria”. Instantes antes, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, lanzaba también un mensaje de apoyo a los transportistas porque al considerar que la situación que están pasando por la subida del precio de los hidrocarburos “está siendo muy complicada”.

En Zaragoza, los convocantes de la movilización no comunicaron a la Delegación del Gobierno su intención de manifestarse por el casco urbano, pese a lo cual cerca de 150 cabezas tractoras entraron en el centro hasta llegar a la Plaza de Paraíso tras haber circulado por algunos de los polígonos que rodean la capital aragonesa. Según fuentes policiales, los convocantes aseguraron a la Guardia Civil, que custodió la manifestación por las vías interurbanas, que iban a circular hasta una rotonda de entrada a la capital aragonesa y allí darían la vuelta. Sin embargo, en el lugar se encontraba la Policía Local, que acompañó con sus vehículos en su entrada al centro de la ciudad. Las fuentes consultadas apuntan que los camioneros tienen previsto volver a manifestarse por el centro de Zaragoza este martes, aunque no consta comunicación de la misma a la delegación del gobierno.

Según ha informado este lunes el Ministerio, desde que comenzó los paros de los transportistas hasta las 8 de la mañana de este lunes, Policía Nacional y Guardia Civil ha detenido a 44 personas y otros 377 han sido denunciadas. En estos días, las fuerzas de seguridad han escoltado 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad.

Granada impide su paso por “motivos medioambientales”

El Ayuntamiento de Granada, del PSOE, ha impedido hoy que la caravana de tractores y camiones entrara en la ciudad emitiendo un decreto específico para esta semana y apelando a razones medioambientales. Raquel Ruz, concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, ha dictado una norma que restringe la circulación de “vehículos de más de 3.500 kilos, cabezas tractoras de camiones y vehículos especiales” en vías urbanas “por motivos medioambientales”. La norma es de aplicación desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo exclusivamente y exceptúa a los vehículos autorizados previamente y a los que transportan material a obras en marcha.

Así las cosas, la caravana de tractores y camiones no pudo entrar a primera hora de la mañana en la ciudad y se desvío a Mercagranada, en las afueras de la ciudad, donde ha habido gran lío de tráfico durante toda la mañana. La marcha lenta que aún continúa es la que los camioneros de Jaén han iniciado por la autovía de Andalucía hasta Despeñaperros. Son alrededor de 700 vehículos pesados que tienen bloqueada la A-4.

Con información de Javier Arroyo y Ginés Donaire

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS