Vivendi renuncia a superar el 10% del capital de PRISA

El grupo francés desiste de la autorización que había pedido al Gobierno el pasado octubre, según ha comunicado PRISA a la CNMV

Sede del Grupo PRISA en Madrid.
Sede del Grupo PRISA en Madrid.

PRISA, el grupo editor del diario EL PAÍS, ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) que Vivendi, uno de los accionistas de la compañía, le ha informado de que “finalmente ha desistido de la solicitud para la obtención de la autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital social”.

El conglomerado de medios francés, que ya controla el 9,93%, presentó la solicitud el 21 de octubre ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según informó a la CNMV días después. La cifra del 29,9% del capital supone un límite, ya que si superase el 30%, estaría obligada a presentar una opa por la totalidad del capital, según establece la ley de opas. Al presentar la solicitud también aseguró que todavía no había entablado “negociaciones o conversaciones con ningún accionista de PRISA para la adquisición de dichas acciones” (las necesarias para llegar al 29,9%).

Vivendi realizó la petición al Gobierno en virtud de lo establecido en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. En el mismo, se establece la necesidad para los inversores extranjeros de conseguir autorización del Gobierno para aquellas inversiones como consecuencia de las cuales el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española o se adquiera el control de dicha sociedad que forme parte de sectores considerados estratégicos, entre los que se incluyen los medios de comunicación. El Ejecutivo disponía de seis meses para responder y hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la solicitud del grupo francés.

El grupo francés Vivendi entró en el capital de PRISA el 22 de enero del año pasado al hacerse con una participación del 7,6% tras comprársela a HSBC por unos 50 millones de euros. Días después aumentó esa participación hasta el 9,9% del capital. El principal accionista de PRISA es el fondo británico Amber Capital, con un 29,8%. Tras Vivendi como segundo accionista, se sitúa Telefónica con un 9% y Rucandio, sociedad de la familia Polanco, es el cuarto accionista, con un 7,6%.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS