Pfizer ya logra más de la mitad de sus ventas con la vacuna contra la covid

La farmacéutica facturó 12.500 millones de euros con Cominarty en el primer trimestre

Una mujer pasa por delante de las oficinas de Pfizer en Nueva York.
Una mujer pasa por delante de las oficinas de Pfizer en Nueva York.Stephanie Keith (Photographer: Stephanie Keith/Bl)

En poco más de un año, la vacuna contra la covid se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Pfizer. El gigante farmacéutico ha comunicado este martes que logró 13.200 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) en ingresos en el primer trimestre de 2022 gracias a Comirnaty, la vacuna que desarrolló junto a BionTech. Eso supone más de la mitad de los 25.661 millones de dólares que facturó Pfizer en esos tres meses.

En el primer trimestre de 2021, cuando se empezaron a administrar masivamente las vacunas contra la covid para hacer frente a la pandemia, Pfizer tuvo ingresos de unos 3.000 millones de dólares con su fabricación y venta. Con la extensión de la vacuna a cada vez más grupos de edades, la aprobación en más países y las vacunas de refuerzo, las ventas se han disparado. A eso se unen otros 1.500 millones de dólares de ingresos generados en el primer trimestre por Paxlovid, la píldora de Pfizer para quienes ya han contraído la enfermedad, y que fue aprobado a finales del pasado año.

Gracias a los enormes ingresos generados por esos dos productos, las ventas de Pfizer del primer trimestre se dispararon un 77% y los beneficios crecieron un 61%, hasta los 7.864 millones de dólares (algo más de 7.400 millones de euros). Las previsiones de ventas de ambos productos para el conjunto de 2022 (32.000 millones de dólares de la vacuna y otros 22.000 millones de la píldora) se quedan algo por debajo de lo que esperaban los analistas. Albert Bourla, primer ejecutivo de Pfizer, había dicho a los analistas a principios de este año que los ingresos de su tratamiento antiviral podrían ser mayores porque las estimaciones se basaban únicamente en los acuerdos firmados o a punto de cerrarse, pero la cifra no se ha incrementado en el trimestre.

La farmacéutica con sede en Nueva York ha mantenido su previsión de ingresos globales para todo el año de entre 98.000 y 102.000 millones de dólares, de los que más de la mitad serán aportados por tanto por sus productos contra la covid. Pfizer espera que esos productos sigan aportando fuertes ingresos durante toda la década.

El auge de los productos contra la pandemia ha permitido absorber el hundimiento de las ventas de Champix, que era el medicamento más vendido para dejar de fumar. Los reguladores y la compañía retiraron el producto ante la presencia de un compuesto cancerígeno en las pastillas. Los ingresos de Pfizer por Champix han caído el 99% en el primer trimestre.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS