Las autopistas impulsan las ganancias de Ferrovial en el primer trimestre

La compañía ingresó 1.573 millones, un 7% más, y su resultado de explotación subió hasta 133 millones, con una mejora del 4,7%

Momento de la junta de accionistas de Ferrovial. Abajo, a la derecha, Rafael del Pino, su presidente.
Momento de la junta de accionistas de Ferrovial. Abajo, a la derecha, Rafael del Pino, su presidente.FERROVIAL (Europa Press)

Ferrovial ingresó hasta marzo 1.573 millones de euros, un 7% más que en el mismo trimestre del año pasado, y su resultado bruto de explotación mejoró un 4,7%, hasta los 133 millones. Ni el mal clima en Norteamérica, que obligó a cerrar varios días las carreteras en Texas, ni la variante ómicron del coronavirus frenaron la recuperación de ingresos en las autopistas que opera. El volumen de tráfico de algunos viales (concretamente la NTE, NTE 35W e I-77) ya se sitúa por encima de los niveles de 2019. Tarifas más altas y más vehículos pesados hicieron crecer a doble dígito el ingreso medio por operación, según el informe de la compañía, publicado tras el cierre de la Bolsa. De los 133 millones de beneficio bruto, 109 procedieron de las autopistas. En su joya industrial por la rentabilidad que ofrece, la autopista 407 ETR de Canadá, continuaron las restricciones a la movilidad impuestas en la provincia de Ontario. Aun así, la facturación alcanzó los 237 millones de dólares canadienses (175 millones de euros), un 39% más que en 2021.

También mejoró el tráfico en sus aeropuertos de Heathrow y AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton). El primero triplicó las cifras de 2021 hasta los 516 millones de libras (605 millones de euros). Sin embargo, todavía se encuentran a medio gas respecto a los niveles de 2019. Las cuentas sufrieron en el lado de la construcción, que aportó la mayoría de las ventas (1.387 millones) pero con un menor resultado bruto de explotación (36 millones frente a 48 de un año antes) a causa de la inflación y, en parte, por la ausencia de resultados extraordinarios (el año pasado vendieron una máquina tuneladora). Por ahora, la crisis provocada por la guerra de Ucrania no ha afectado a su filial polaca Budimex, que creció en ventas un 28,4% en términos comparables gracias a las actividades de edificación y obra civil. La cartera de contratación alcanzó máximos históricos de 12.231 millones. Pero el margen operativo de esa división ha bajado al 0,8% (era del 1,6% hace un año).

En cuanto a la deuda bruta, se eleva a 10.895 millones de euros y de ellos, 7.463 millones avalan proyectos en curso. Este año Ferrovial tiene vencimientos de 777 millones.

Inversiones

El grupo que preside Rafael del Pino anunció que este verano podría completarse la compra del 60% del aeropuerto de Dalaman, en Turquía, que fue comunicada el pasado febrero por 140 millones. Situado en la Riviera turca, antes de la pandemia registraba un tráfico de unos cinco millones de pasajeros anuales. En el lado de las desinversiones, las cuentas mencionan que quedan pendientes de ingresar cantidades variables sometidas a cumplimientos de hitos, como los 50 millones de euros de la venta de la división de Servicios a Portobello Capital o los 25 millones pendientes de cobrar por la venta en Portugal a DIF Capital Partners.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS