Lisa Cook se convierte en la primera mujer negra consejera de la Reserva Federal

El Senado aprueba su nombramiento gracias al voto de la vicepresidenta, Kamala Harris

Lisa Cook, durante su comparecencia en el Senado en febrero pasado tras ser propuesta para la Reserva Federal.
Lisa Cook, durante su comparecencia en el Senado en febrero pasado tras ser propuesta para la Reserva Federal.KEN CEDENO (REUTERS)

Por un solo voto, Lisa Cook ha hecho este martes historia. La economista se convierte en la primera mujer negra que entra en el consejo de la Reserva Federal, el todopoderoso banco central estadounidense. El voto que marcó la diferencia fue precisamente el de otra mujer que saltó barreras raciales para llegar a su cargo: la vicepresidenta Kamala Harris.

El Senado tiene 100 senadores y ahora mismo hay 50 republicanos y 50 demócratas. En caso de empate, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene el voto dirimente. Por 50-51, el Senado ha dado su visto bueno a que Cook se convierta en consejera (o gobernadora, según la terminología local) de la Fed.

La igualdad en la Cámara muestra la importancia de las elecciones legislativas de medio mandato del próximo 8 de noviembre, en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. El Senado ya ha tumbado anteriormente alguna propuesta de nombramiento del presidente, Joe Biden, para la Reserva Federal. Hasta el voto de este martes, solo había logrado la confirmación de la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, el mes pasado.

Los demócratas no se habían atrevido siquiera a someter a votación la renovación del mandato de Jerome Powell, que está en funciones desde febrero. Biden le ha propuesto para un segundo mandato y pese a que originalmente fue designado por el anterior presidente, Donald Trump, Biden no terminaba de fiarse de que el Senado aceptase renovarle en el cargo.

Está pendiente también la ratificación de otra propuesta de Biden, el también afroamericano Philip Jefferson, cuarto hombre negro que entra en a cúpula de la Fed y primero que lo hace desde 2006, que podría tener luz verde esta misma semana. También está pendiente la confirmación de Michael Barr, después de que el presidente retirara por falta de apoyo la propuesta de Sarah Bloom Raskin, que hubiera permitido que la Fed tuviera al frente a una mayoría de mujeres.

Currículo brillante

El portavoz republicano del Senado, Mitch McConnell defendió la negativa de su partido a la confirmación de Cook diciendo que no estaba preparada para el cargo, pese a su impresionante currículo, y que era un nombramiento partidista e izquierdista.

Lisa Cook era hasta ahora profesora de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Míchigan. Fue la primera becaria Marshall del Spelman College y se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford. Se doctoró en Economía por la Universidad de California, Berkeley, con especialización en macroeconomía y economía internacional. Ha sido profesora adjunta en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, directora adjunta de Investigación sobre África en el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y becaria nacional de la Universidad de Stanford.

También ha trabajado en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Barack Obama (tiene fijado un tuit de agradecimiento a los Obama en su perfil de Twitter). Ha tenido nombramientos como visitante en la Oficina Nacional de Investigación Económica, la Universidad de Michigan y los Bancos de la Reserva Federal de Nueva York, Chicago, Minneapolis y Filadelfia. Formaba parte del Consejo Asesor del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

El consejo de gobernadores de la Reserva Federal consta de siete miembros. Tienen un mandato total de 14 años, aunque es raro que lo completen. Cada dos años se inicia el mandato de uno de ellos, propuesto por el presidente y aprobado por el Senado. Los presidentes y vicepresidentes de la Reserva Federal tienen un mandato de cuatro años. Los designa el presidente de Estados Unidos de entre los consejeros. También deben pasar el examen del Senado. En la actualidad, Jerome Powell es el presidente; Lael Brainard, la vicepresidenta; y Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller son los otros consejeros a la espera de la incorporación de Cook, Jefferson y Barr.

La Reserva Federal debe hacer frente a la mayor inflación en décadas y para ello ha acelerado el ritmo de subida de los tipos de interés. Este mismo miércoles se conocerá la evolución de los previos en abril.

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS