El Gobierno nombra a Jesús Gascón nuevo secretario de Estado de Hacienda

Soledad Fernández Doctor le sustituirá como directora de la Agencia Tributaria

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.
El nuevo secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.Chema Moya (EFE)

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Jesús Gascón, hasta ahora director de la Agencia Tributaria (AEAT), como nuevo secretario de Estado de Hacienda. Gascón sustituirá a Héctor Izquierdo, que ha estado en el cargo solo seis meses y que ha dejado el puesto en el ministerio para dirigir el nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma. Soledad Fernández Doctor será la nueva directora de la AEAT.

Con el cambio, el ministerio dirigido por María Jesús Montero confirma los rumores que se habían difundido con la salida de Izquierdo de la Secretaría y apuesta por un perfil técnico, alejado de la contienda política y con una larga trayectoria en la Agencia Tributaria. Licenciado en Derecho e inspector de Hacienda del Estado, Gascón (Zaragoza, 1961) goza de un amplio reconocimiento dentro del organismo que dirige, en el que ha ocupado distintos cargos antes de ser nombrado director en junio de 2018, con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Antes de llegar a la dirección de la Agencia Tributaria, trabajó en el Servicio de Auditoría Interna, y entre 2008 y 2012, en plena crisis financiera e inmobiliaria, fue director de Tributos en el Ministerio de Hacienda con el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su nombramiento como secretario de Estado Hacienda ya se esperaba el pasado enero en sustitución de Inés Bardón, quien dejó el cargo por motivos personales. De hecho, en el Ministerio de Hacienda sorprendió que en su lugar fuera designado Izquierdo.

Ahora Gascón tiene por delante varios desafíos. Uno de ellos es la puesta en marcha de la reforma fiscal comprometida con Bruselas para el primer trimestre del año que viene. Los cambios deberían seguir las recomendaciones del informe del comité de expertos, publicado el pasado marzo. En el nuevo cargo también tendrá que participar en el diseño de los Presupuestos de 2023, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y un panorama económico rodeado por la incertidumbre.

Nueva directora de la AEAT

Nacida en Madrid, Soledad Fernández Doctor también es licenciada en Derecho y forma parte del cuerpo de superior de inspectores de Hacienda del Estado. Al igual que Gascón, a quien sustituye, cuenta con una larga experiencia dentro del organismo que ahora pasa a dirigir. Desde 2018 hasta ahora había ejercido como delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

Anteriormente, fue presidenta del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), adscrito al Ministerio de Hacienda, directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT o de la Escuela de Hacienda Pública, entre otras funciones. De hecho, durante un periodo fue jefa de Jesús Gascón en el área de gestión tributaria.

Héctor Izquierdo, licenciado en Derecho y doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, pasa, en cambio, de la Secretaría de Estado de Hacienda a dirigir el nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma, de donde es natural. Su nombramiento fue adelantado ayer lunes por el ministro para la Presidencia, Félix Bolaños.

Izquierdo ha trabajado como profesor en varias universidades y ha sido directivo en distintas empresas públicas. En las elecciones de 2019 se presentó en lista del PSOE como independiente y de 2020 a 2022, antes de ser nombrado secretario de Estado, fue presidente ejecutivo de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), dependiente del Ministerio de Hacienda.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha valorado positivamente tanto el nombramiento de Gascón como el de Soledad Fernández. “Ambas personas tienen un perfil profundamente técnico y son grandes conocedoras del sistema tributario español, con un currículo valioso para ejecutar la política fiscal y tributaria en España y coordinar la financiación autonómica, en unos momentos en que este tipo de políticas adquieren importancia principal”, ha señalado la organización en una nota.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS