Yolanda Díaz reactiva tras las elecciones andaluzas la propuesta de un cheque de 300 euros para mitigar el golpe de la inflación

La vicepresidenta segunda propone elevar en diez puntos el impuesto de sociedades para las grandes energéticas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reunión de ministros de Empleo de la UE, el pasado 16 de junio.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reunión de ministros de Empleo de la UE, el pasado 16 de junio.MINISTERIO DE TRABAJO (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reactivado este lunes la propuesta para crear un cheque de 300 euros dirigido a las personas más golpeadas por la subida de precios. “Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia”, ha anunciado en su cuenta de Twitter, un día después de las elecciones de Andalucía, que el PP ganó con mayoría absoluta y en las que se desplomó la coalición que Díaz respaldaba. La medida, según fuentes cercanas a la vicepresidenta, tendría un coste de 1.200 millones de euros, lo cual significa que llegaría a cuatro millones de hogares. La vicepresidenta, además, ha planteado elevar el tipo del impuesto de sociedades para las grandes empresas energéticas, concretando por primera vez que la subida por la que aboga su partido sería de 10 puntos. Según estas fuentes, esas propuestas están siendo negociadas con los socialistas.

Díaz y Unidas Podemos mete presión a sus socios de gobierno tras las elecciones en Andalucía para que se amplíen las ayudas extraordinarias aprobadas en el decreto anticrisis, que vio la luz en abril para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania y que dejará de tener efectos a finales de este mes. “El RDL 6/2022 decae el próximo 30 de junio y tenemos que renovarlo para los próximos tres meses ante la situación de incertidumbre económica global. Es imprescindible reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética”, ha señalado la vicepresidenta. Y para ello, ha hecho públicas en un hilo de Twitter las carpetas que hay ahora encima de la mesa.

Muchas de esas propuestas ya se negociaron el pasado mes de marzo, pero no salieron adelante. Es el caso del cheque de 300 euros por el que apostó el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. La vicepresidenta este lunes ha vuelto a insistir en la necesidad de aprobar un recargo para las compañías energéticas ante los beneficios extraordinarios que están obteniendo por el encarecimiento de las materias primas. Una cuestión que en los últimos días ha elevado la tensión entre los dos socios de la coalición de Gobierno. En concreto, Díaz se ha decantado por elevar en 10 puntos el impuesto de Sociedades para estas empresas, frente al 30% que pagan actualmente ―solo las energéticas y la banca abonan ese tipo, del 25% para el resto―, “para recaudar entre 1.500 y 2.000″ millones de euros, de acuerdo con la evolución de los precios y los márgenes que se prevén para los próximos meses.

Con ello, señala Díaz, se debería financiar “la transición ecológica y una movilidad sostenible”, permitiendo una reducción del precio del transporte público. “Ante el aumento del precio de los carburantes, reducir un 50% el abono transporte”, ha añadido la vicepresidenta. “Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas”, ha redundado en la red social.

“La inflación está golpeando a las familias. Se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes. El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente. Debemos reforzar la protección frente a una crisis internacional”, ha considerado la vicepresidenta, quien ha remachado: “Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos. Un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando en el día a día”.


EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS