Orange España frena el deterioro de sus ingresos y beneficios en el primer semestre

La operadora estrena tarifas en agosto, con el fútbol a partir de 100 euros

Una tienda de Orange, en Madrid.
Una tienda de Orange, en Madrid.

Orange España, que acaba de cerrar su fusión con MásMóvil, sigue viendo disminuir sus ingresos y su rentabilidad, pero ralentiza su deterioro. Los ingresos totales de la operadora francesa cayeron en el primer semestre de este año un 4,3%, hasta los 2.265 millones de euros. No obstante, la disminución es menor que el 5,1% que cayó en la primera mitad de 2021. También mejora en lo que va de año, ya que pasa de un descenso del 4,6% en el primer trimestre a un 4% en el segundo.

La operadora explica que, en un contexto complicado del mercado, prosigue la mejora comercial sostenida en los ingresos por servicios retail (clientes particulares), sumando ya cinco trimestres consecutivos de cambio en la tendencia, en los que se ha pasado de un descenso del -10,2% en el primer trimestre de 2021 al -2,1%% de abril a junio de 2022.

La mejora en la tendencia comercial se apoya, fundamentalmente, en la positiva evolución de la cartera de clientes de contrato móvil y de fibra óptica, los de mayor valor. Así, Orange suma un total de 20,7 millones de clientes a 30 de junio de 2022 (+3% respecto a junio de 2022), de los que 16,7 millones son usuarios de servicios móviles (con 14,9 millones de contrato, el 5% más) y 4 millones de banda ancha fija (con una cartera de fibra que alcanza los 3,53 millones clientes, un 2,9% más). Orange TV cuenta ya con 693.000 abonados a su servicio de televisión, un 1,7% más que el año anterior. La penetración de este servicio es del 17,3% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.

Mejora de la rentabilidad

La mejora en la tendencia en los ingresos tiene también su reflejo en el beneficio bruto de explotación después de arrendamientos (EbitdaaL), que alcanza los 524 millones en el total del semestre, un 6,7% menos (tras registrar un -18% en el segundo semestre de 2020, -16,2% en el primero de 2021 y -9% de julio a diciembre de dicho año).

Christel Heydemann, consejera delegada del grupo Orange, ha señalado que en los últimos trimestres la compañía ha sentido en España la extrema competencia en el mercado de las telecomunicaciones, especialmente en un entorno económico difícil. “Es particularmente satisfactorio notar la mejora en la satisfacción de los clientes y la reducción del churn. Nuestros ingresos en el mercado minorista y el ebitda después de arrendamientos están mejorando, y estamos en línea para volver al crecimiento en 2023″, ha indicado. Heydemann ha añadido que el histórico acuerdo con MásMóvil para integrar sus respectivas operaciones en una joint venture “nos da un pleno de razones para creer en el potencial de crecimiento de España”.

La cartera de fibra óptica supone ya el 88% de la base de banda ancha fija, alcanzando la cifra de 3.53 millones de clientes, lo que representa un crecimiento del 2,9% frente a hace un año. La red de fibra cubre ya 16,48 millones de hogares y negocios, tras ampliar su huella en casi 431.000 unidades inmobiliarias desde el pasado año. La base de clientes 5G llega ya a 1.278.000 clientes. De enero a junio de 2022, Orange contabilizó un total de 465 millones de euros, lo que representa más del 20,5% de los ingresos del semestre.

A escala mundial, Orange registró unos beneficios netos atribuidos de 1.218 millones de euros en el conjunto del primer semestre de 2022, frente a las pérdidas netas de 2.769 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2021. Los ingresos entre enero y junio fueron de 21.297 millones de euros, un 2,1% más.

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha afirmado que serán las autoridades de Competencia de Bruselas quienes analicen la operación de fusión con MásMóvil, puesto que la operación es entre el grupo Orange, radicado en Francia, y los fondos accionistas de MásMóvil, aunque preferirían que fuera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que el mercado español es muy específico y la operación, valorada en 18.600 millones de euros, dará lugar a la creación de una empresa que creará “mucho valor” en España.

El directivo ha insistido en los beneficios a la inversión y la competencia que traerá la operación y ha recordado que la rumana Digi es ya un quinto gran operador en el mercado, por lo que el análisis no puede partir de que la operación reducirá a tres el número de operadores en España.

La firma cree que el proceso de autorización será “largo”, en torno a un año, con lo que esperan el cierre para la segunda mitad de 2023. Una vez cerrada la operación, arrancará el plazo de dos años a partir del cual las partes tendrán la opción de activar una salida a bolsa, donde Orange tiene la posibilidad de aumentar su participación en la firma. Hasta que termine, Fallacher ha asegurado que permanecerá al frente de la filial española de Orange, si bien no se ha pronunciado sobre si ocupará algún puesto en el consejo de la filial conjunta.

Nuevas tarifas

Orange ha aprovechado los resultados trimestrales para presentar su nuevo catálogo de tarifas convergentes Love, que sustituyen los paquetes actuales TV Play y TV Total a favor de tres franjas denominadas TV Inicial, Cine y Series, y Fútbol, con 10 modalidades precios en total dependiendo de la velocidad de conexión de fibra, los datos móviles y los contenidos televisivos.

Love TV Inicial es la oferta básica con un paquete de 60 canales incluyendo AMC+. Love Cine y Series amplía su oferta a los 90 canales y además Netflix, Amazon Prime y como novedad Disney+. Love Fútbol incluye todo el fútbol nacional e internacional (LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions, Europa League y Conference Europa League y otras competiciones) y los contenidos de DAZN (Premier League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, FA Cup, Copa Italia o MLS, además de MotoGP, Moto2 y Moto3, F1, Turkish Airlines EuroLeague y Matchroom).

En fibra, las velocidades siguen siendo de 500Mb y 1Gb, acompañadas por entre una y cuatro líneas móviles con datos ilimitados. Los precios van desde los 57 euros a los 150 euros. El paquete más barato para ver el fútbol cuesta 100 euros. El primer año, Orange lanza una promoción con descuentos de 15 euros al mes para las tarifas que incluyen fútbol y de 10 euros para el resto. Solo los paquetes Fútbol incluirán un decodificador en formato físico. En el resto el acceso a los contenidos de televisión tendrá que ser a través de la app de Orange TV para smartphones y smart TV o mediante su web.

Las tarifas móviles con datos ilimitados pasan a llamarse Go Max, desde 35 a 50 euros al mes, según el paquete de contenidos de televisión asociados. Go Flex ahora tiene dos modalidades, con 100GB y 250GB a consumir en un periodo de seis meses por 15 y 25 euros, respectivamente. Los nuevos paquetes entrarán en vigor el 1 de agosto, aunque los clientes de las actuales Love podrán mantener sus tarifas. Eso sí, suben entre 2 y 5 euros al mes a partir de este domingo, 31 de julio.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS