El precio de la electricidad en Alemania bate récords al llegar a 557 euros el megavatio hora

El coste de la luz para este jueves es diez veces superior al de hace un año

Torres de electricidad en la principal estación de trenes de Fráncfort (Alemania).
Torres de electricidad en la principal estación de trenes de Fráncfort (Alemania).KAI PFAFFENBACH

Hace dos días los hogares alemanes se enteraron de que tendrán que asumir un alza del precio del gas de más de 500 euros anuales. Ahora empresas y familias han recibido una nueva mala noticia: el precio mayorista de la energía eléctrica para este jueves ha alcanzado un récord histórico de 557 euros el megavatio hora (MWh), según los datos suministrados por la Bolsa Europea de Energía AG. Este es el precio que pagan por la electricidad las grandes compañías eléctricas e intermediarios que desean obtener la entrega al día siguiente según los datos de la entidad, que tiene sede en Leipzig.

El precio de la energía eléctrica superó a comienzos de esta semana ya por primera vez la barrera de los 500 euros por MWh y es por lo tanto diez veces superior al que se registraba hace un año, cuando era de unos 50 euros por MWh para este tipo de suministros. El precio en España para mañana es de 134,67 euros el MWh.

En cuanto al precio final para los hogares en Alemania, el último dato disponible corresponde al mes de julio, cuando alcanzaba una media de 39 céntimos por kWh, un incremento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior, según cálculos del comparador de suministros Check24. Eso significa que un hogar de tipo medio que consuma unos 5.000 kWh tendría que pagar algo menos de 2.000 euros anuales, según la misma fuente.

El aumento está relacionado, por una parte, por los elevados precios del gas, ya que este es necesario para generar electricidad. Los precios del gas en el mercado holandés subieron un 6% el martes, el mayor incremento desde marzo. Los precios de la electricidad llevan meses subiendo, ya que el precio del gas se ha multiplicado más de cuatro veces. La situación se agrava aún más con la actual ola de calor.

Problemas de sequía

Los precios de la compra de energía en Alemania para el próximo año subieron el martes un 5,2%, hasta los 502 euros por MWh, en la Bolsa Europea de Electricidad (EEE), según Bloomberg. Es la primera vez que se supera la marca mágica de 500 euros. Estas estadísticas también muestran una tendencia: los precios suben cada día. Esas tarifas crecen en paralelo con las del gas. Hace dos días, el coordinador de área del mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE), anunció que a partir del 1 de octubre el precio del gas para la industria y hogares se incrementará en 2,419 céntimos.

Este importe se corresponde con el suplemento que el Gobierno alemán ha autorizado cobrar a las empresas del sector para transferir a los clientes finales parte de los costes extraordinarios que deben asumir, debido a la reducción del suministro de gas procedente de Rusia.

El incremento supondrá para una familia de cuatro miembros unos costes adicionales de 480 euros al año. La cantidad asciende a 570 euros, incluyendo el IVA del 19 %, un impuesto que el Gobierno alemán quería eximir de pagar a los consumidores, pero que la Comisión Europea ha indicado que se deberá cobrar. El aumento del precio del gas, y ahora el de la electricidad, tiene mucho que ver con las consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania, que ha hecho subir los precios de la energía. Pero la sequía que afecta al país también influye. En la actualidad, el bajo nivel del agua también está haciendo subir los precios. Los barcos, por ejemplo en el Rin, no pueden navegar con la carga completa porque los ríos tienen muy poca agua. Esto también afecta a los suministros de petróleo y carbón, que son muy importantes para la producción de electricidad

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS