El presidente de PRISA apuesta por el grupo con la compra de acciones por 3,3 millones de euros

Joseph Oughourlian adquiere 7,522 millones de títulos para mantener su participación tras la ampliación de capital

Joseph Oughourlian, durante su intervención en la junta del pasado 28 de junio.
Joseph Oughourlian, durante su intervención en la junta del pasado 28 de junio.MOEH ATITAR

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA (grupo editor de EL PAÍS), ha comprado 7,522 millones de acciones de la compañía y ha afianzado su posición como primer accionista con el 29,8% del capital, participación que mantiene a través del fondo Amber Capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición se ha realizado a un precio de 0,45 euros por título, lo que eleva el total de la operación a 3,38 millones de euros.

Oughourlian recupera así su posición, que se diluyó ligeramente tras ejecutarse la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas del 28 de junio. En concreto, se votó a favor un incremento del capital social de 3,2 millones euros con la emisión de 32 millones de títulos ordinarios (con un valor nominal de 0,10 euros cada uno).

El grupo cerró en abril un acuerdo de refinanciación que alarga el vencimiento de la deuda y sitúa el coste medio en el 5,9%, con un ahorro de más de 50 millones en intereses respecto a la refinanciación anterior. En el pacto se incluyó la capitalización de deuda en acciones y una ampliación de capital.

La deuda neta bancaria del grupo ascendió a 30 de junio a 833,5 millones de euros frente a los 756,1 millones de diciembre pasado, principalmente por la compra del paquete accionarial a los minoritarios de la radio. En mayo, PRISA anunció un acuerdo para adquirir el 20% del capital de PRISA Radio que mantenía en propiedad el Grupo Godó por 45 millones.

En el primer semestre del año, el grupo ha registrado un ascenso de la facturación del 26,8% respecto a idéntico periodo de ejercicio anterior, hasta 388,2 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) excluyendo indemnizaciones, alcanzó 49,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 2,8 veces la cifra de un año antes. Respecto al resultado neto, el grupo registró un importe negativo de 14 millones en el semestre, un 75% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS