El Gobierno tramita los fondos europeos a un ritmo de 2.000 millones de euros al mes

A partir de este viernes podrán solicitar las ayudas del Kit Digital las empresas de entre tres y nueve empleados

El director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, en los cursos de Ametic en Santander.
El director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, en los cursos de Ametic en Santander.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado este jueves que el Gobierno ha asignado ya a las comunidades autónomas más de 15.500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a un ritmo de 2.000 millones al mes a través de convocatorias, subvenciones y licitaciones.

Artigas, que ha intervenido con un mensaje en vídeo en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, subrayó que el ritmo de ejecución de los fondos europeos es “histórico”. Solo en digitalización, se han transferido más de 2.000 millones de euros a para los objetivos de la estrategia España Digital 2026. “Esta estrategia está impactando directamente en tres ejes que son fundamentales para nuestro Gobierno: las infraestructuras tecnológicas, las empresas y agentes económicos y, por supuesto, las personas”, dijo.

La secretaria de Estado ha apuntado que la ley de startups se aprobará finalmente antes de que termine el año. Con este proyecto, se cerrará el marco de reformas que Artigas considera que permitirá a España situarse como el país más atractivo para emprender y atraer talento del mundo.

Nuevas ayudas del Kit Digital

Artigas anunció el lanzamiento este próximo viernes del nuevo tramo del Kit Digital, destinado a las empresas de entre tres y nueve empleados, después de que 68.000 pymes de entre 10 y 49 empleados ya hayan solicitado la ayuda y se hayan movilizado 250 millones de euros, según los últimos datos de julio. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, lo mismo que la primera. La cuantía de la ayuda será de hasta 6.000 euros y estará abierta doce meses, incorporando dos nuevas categorías de ayudas a la digitalización, de presencia avanzada en Internet y marketplace.

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, se congratuló del éxito de un programa dotado con 3.000 millones de euros en su conjunto que calificó como la mayor iniciativa de colaboración público-privada puesta en marcha en Europa con los fondos europeos de recuperación. “Son un millón de beneficiarios, jamás en Europa ha habido un programa tan ambicioso con esta oportunidad para las pymes”, afirmó.

El director de Red.es, que participó también en el encuentro organizado por Ametic en Santander, destacó la buena acogida que ha tenido el plan hasta ahora entre las pymes, ya que se han presentado la mitad de las empresas con derecho a pedir el cheque, y en casos como en la provincia de Soria, ha llegado a que se hayan apuntado el 78% de las empresas.

Lacambra aprovechó para hacer un llamamiento a las empresas a que sean “rigurosas” en la presentación de solicitudes, porque hay pendientes de tramitación 25.000 solicitudes de la primera convocatoria por anomalías en la tramitación. Sobre las empresas digitalizadoras, denominadas ‘agentes digitalizadores’, el director de Red.es dijo que ya hay 9.000 tecnológicas apuntadas, que ya han suscrito 2.000 contratos. Lacambra detalló los usos preferidos por las pymes para destinar el cheque de digitalización: puesta en marcha de webs un 17%, gestión procesos y redes sociales un 15%, y negocio inteligente y ciberseguridad un 9%.

Durante el evento, Red.es ha recibido premio al Impulso de las TIC en la Empresa Española 2022 por el lanzamiento del Kit Digital y su aportación al sector

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS