Montero asegura que el Ejecutivo ha protagonizado “la mayor rebaja fiscal que nunca ha hecho un gobierno”

La ministra de Hacienda afirma haber ahorrado 10.000 millones a familias y empresas frente a los reproches de la derecha, que le pide bajar impuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 14 de septiembre de 2022.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el 14 de septiembre de 2022.Carlos Luján (Europa Press)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno ha protagonizado “la mayor rebaja fiscal que nunca ha hecho un Ejecutivo”, con 10.000 millones de euros de ahorro para las familias y empresas, ante un contexto marcado por el alza de precios.

Así ha respondido la ministra a la diputada de Vox, Inés María Cañizares, quien ha reprochado a la titular de Hacienda en la Cámara Baja que se niegue a una reducción de impuestos a la clase media y trabajadora. Además, la diputada ha criticado que lo recaudado por el Gobierno “no lo reparte al estilo Robin Hood, sino más bien al estilo señor feudal preservándolo para financiar sus causas, sus chiringuitos y sus excesos ministeriales”.

“Si hacen aquí un discurso de apoyo a la clase media, ¿por qué votan que no a la bonificación de transporte para hacerlo gratuito en Cercanías y Rodalies? ¿Por qué se niegan a la beca complementaria para los menores? ¿Por qué votan en contra de bajar el IVA del gas o la luz?”, le ha replicado la titular de Hacienda.

Frente a las peticiones tanto de PP como de Vox de acometer bajadas de impuestos ante la situación actual, Montero ha recordado que fueron los gobiernos de la derecha los que protagonizaron la mayor subida fiscal y subieron más de 50 veces los impuestos a la clase trabajadora, “con una amnistía fiscal vergonzante que incluso declaró ilegal el Tribunal Constitucional”.

“Esas son sus recetas frente a la crisis”, ha enfatizado la ministra tras asegurar que Vox “habitaba en el Partido Popular”. “Ustedes son lo mismo juntos y lo mismo por separado, porque habitan en el Partido Popular”, ha recalcado la ministra, quien les ha reprochado su voto en contra al impuesto a banca y energéticas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS