El Santander acelerará el despliegue por Europa de su filial de medios de pago Getnet tras excluirla de Bolsa

El banco ha registrado en el supervisor bursátil estadounidense el folleto preliminar de su oferta pública para sacarla de los mercados

Varias personas pasan por delante de una oficina del Banco Santander.
Varias personas pasan por delante de una oficina del Banco Santander.

El Banco Santander pisa el acelerador con su filial de medios de pago, Getnet. Según el folleto preliminar de su oferta pública de adquisición registrado en la SEC, supervisor bursátil de Estados Unidos, la entidad presidida por Ana Botín explica sus intenciones tras sacarla de Bolsa. “El comprador tiene planes para acelerar el despliegue de la franquicia global de la compañía en Europa y en todo el mundo”, recoge el documento.

La operación la realiza el Banco Santander a través de su fintech de pagos, PagoNxt, que lanzó en Europa su negocio de pagos comerciales bajo la marca Getnet en 30 países del Viejo Continente. “PagoNxt Merchant Solutions, S.L., una sociedad constituida de conformidad con las leyes del Reino de España, está realizando una oferta de compra en efectivo, además de una oferta de compra en efectivo en términos equivalentes en Brasil”, recoge asimismo el texto depositado en la SEC. A lo que añade más adelante: “El comprador, junto con el Santander, pretende consolidar su participación en el sector de los pagos en torno a la compañía”.

Getnet, que ya tiene actividad en España y Portugal, espera expandirse a mayor velocidad a otros países. En un comunicado de la compañía de julio aseguraba tener 1,1 millones de clientes y haber procesado 4.000 millones de pagos en 2020 por un importe total de 90.000 millones de euros. “Ya cuenta con la tercera base de clientes y facturación más alta entre las empresas de pagos comerciales de América Latina. Está activo en Brasil (donde es líder en comercio electrónico), México, Chile, Argentina y próximamente en Uruguay. La compra de los activos de Wirecard a principios de este año ha permitido a PagoNxt adelantar sus planes y lanzar Getnet en Europa en un calendario muy acelerado”, explicaba entonces la firma.

Ahora, con la adquisición de participaciones minoritarias en la compañía tras excluirla de Bolsa, el Santander espera ganar flexibilidad y simplicidad en su estructura corporativa, lo que le servirá para acometer de forma más ágil sus planes. “El comprador cree que la baja del registro de la SEC es lo mejor para la compañía, ya que no tiene intención, en el futuro, de buscar financiación para sus actividades en los mercados de capitales de Estados Unidos”. Y añade: “Excluirla de Bolsa eliminaría la ineficiencia de incurrir en los costes de una empresa pública cuando solo tiene una pequeña base de accionistas públicos”.

Hasta antes de su estreno en Bolsa, en octubre de 2021, Getnet pertenecía en su totalidad a Santander Brasil. Sin embargo, esto se modificó al separar sus negocios para permitir que Getnet se integrara en PagoNxt, la plataforma tecnológica del Santander que aglutina los negocios de pagos más disruptivos del grupo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS