El Banco Santander anuncia una nueva recompra de acciones por 979 millones de euros

La entidad pagará el 2 de noviembre un dividendo de 5,83 céntimos por título

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.Pablo Monge

El Banco Santander ha anunciado este martes un nuevo programa de recompra de acciones por 979 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el próximo 2 de noviembre. “El consejo de administración ha aprobado hoy [por este martes] el pago de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2022 de 5,83 céntimos de euro por acción, equivalente al 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de 2022″, recoge la nota enviada por la entidad.

De esta forma, la entidad que preside Ana Botín remunerará a sus accionistas por dos vías a partes iguales: en efectivo y con la recompra de acciones para cumplir con su política de repartir un 40% del beneficio, que hasta junio fue de 4.894 millones. “El consejo ha acordado implementar un programa de recompra de acciones al que se destinaría una cantidad equivalente al 20% del beneficio ordinario del grupo (es decir, un programa por un importe aproximado de 979 millones de euros) en el primer semestre de 2022″, asegura el Santander en su comunicado.

Sobre el pago del dividendo, de 5,83 céntimos por acción, tiene fijado el 28 de octubre como el último día para poder acceder al pago. Así, el siguiente día hábil (31 de octubre), los títulos cotizarán sin derecho de percibirlo.

El banco sigue así la estrategia ya realizada el pasado ejercicio, cuando dividió igualmente la remuneración entre efectivo y recompra de títulos. Eso sí, este nuevo programa todavía queda a la espera de obtener las autorizaciones regulatorias pertinentes y “antes de la puesta en marcha del programa de recompra se realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos”, detalla el Santander.

Fuentes de la entidad explican que se trata solo del pago de la primera parte del pago del ejercicio. Además, aunque el pay out sea el mismo (un 40%) que el pasado año, el reparto por acción será superior al haber menos títulos en circulación tras la recompra ya acometida. “La retribución en efectivo, al dividirse la cantidad entre un menor número de acciones y al ser un beneficio mayor, ha subido un 20% por título. Y si se compara la suma de pago en efectivo y recompra, el aumento es del 16%. El programa es el mismo que el ejercicio pasado, pero los accionistas recibirán más”, detallan fuentes del grupo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS