Claves | Las nuevas medidas fiscales que ha anunciado el Gobierno, al detalle

El Ejecutivo ha presentado un paquete para aliviar la factura al fisco de los que menos ganan e incrementar la aportación de los más ricos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado las medidas fiscales.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV

El Gobierno entra de lleno en la batalla fiscal que han desatado las comunidades autónomas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado este jueves un paquete de medidas que contempla beneficios en el IRPF para los que ganan menos de 21.000 euros brutos anuales. Además, el Ejecutivo ha anunciado que elevará los tipos que gravan las rentas del capital y ha acordado un “impuesto de solidaridad” que estará en vigor en 2023 y 2024 para grandes patrimonios de más de tres millones de euros. También se aprobará un aumento temporal del tributo de sociedades para grandes empresas y rebajas para autónomos y pymes. De esta forma, el Gobierno se centra en dos grandes áreas: aliviar la factura al fisco de los que menos ganan e incrementar la aportación de los más ricos. Estas son las medidas al detalle:

Más presión fiscal para las grandes fortunas

  • Impuesto temporal para las grandes fortunas. El Ejecutivo creará un nuevo impuesto para los patrimonios de más de tres millones. Esta tasa tendrá carácter temporal, solo durante los ejercicios 2023 y 2024. Para evitar que exista doble imposición, el Gobierno permitirá que el pago por el impuesto de patrimonio sea deducible en este gravamen. Es decir, no habrá diferencia entre las comunidades autónomas que bonifiquen el impuesto de patrimonio y las que no, porque donde sí se abone se lo podrán descontar. Según Hacienda, la recaudación será de 1.500 millones de euros que pagarán los 23.000 contribuyentes afectados potenciales. El gravamen va por tramos: los contribuyentes que posean entre 3 y 5 millones de euros pagarán un 1,7%; los que tengan entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y los que dispongan de más de 10 millones en patrimonio, un 3,5%.
  • Subida del IRPF para las grandes rentas del capital. Los que más tienen verán asimismo incrementados los tipos del IRPF que gravan las rentas del capital, aquellas generadas por arrendamiento, subarrendamiento u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles. El objetivo del Gobierno es “reducir la brecha de tributación entre las rentas del trabajo y las del capital”, según explica Hacienda. Con la modificación, se prevé que los ingresos crezcan en 204 millones en 2024 y afectará a 17.814 contribuyentes. Los tipos se elevan en dos tramos: en las rentas del capital de entre 200.000 y 300.000 euros se les subirá un punto porcentual, hasta el 27%. Y en las rentas del capital de más de 300.000 euros los tipos se elevarán dos puntos, hasta el 28%.
  • Menos ventajas fiscales para grandes empresas. El Gobierno ha acordado limitar en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados. De esta forma, solo se podrán deducir las ganancias del grupo en la mitad de lo que estaba permitido, lo que provocará un incremento del pago final en Sociedades. Esta medida afectará solo a las grandes empresas y tendrá carácter temporal: en los ejercicios 2023 y 2024. Hacienda dice que afectará a 3.609 empresas (el 0,2% de las declarantes en el impuesto de sociedades) y prevé una recaudación de 2.439 millones entre los dos años.

Rebajas para las rentas más bajas

  • Aumento de la reducción por rendimientos del trabajo. Por un lado, Hacienda apuesta por extender la reducción de los rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.000 euros. “No vamos a tocar ni los tramos ni los tipos del IRPF, sino a ampliar los beneficios que ya tienen estas rentas”, ha subrayado Montero. Hasta ahora, este beneficio decreciente se iba reduciendo hasta llegar a los 18.000 euros. Así, los que estén en ese tramo tendrán ahora esta reducción, aunque con un límite, según figura en la norma en vigor: el saldo resultante en la declaración no podrá ser negativo, es decir, tener como resultado una devolución de Hacienda.
  • Subida del límite para estar exento de hacer la renta. El Gobierno incluye otro beneficio fiscal para los que menos ganan: sube el mínimo de tributación a partir del cual es obligatorio realizar la declaración de la renta de 14.000 euros a 15.000 euros. Según Hacienda, con estas dos medidas se aplica una rebaja para el 50% de los trabajadores. Y el ahorro para este colectivo entre ambas es de 1.881 millones. Sin embargo, de esa mitad de la población beneficiada potencial, al menos un tercio ya contaban con estas ventajas antes de esta modificación fiscal, porque estaban por debajo de los 14.000 euros de ingresos, según los datos de la Agencia Tributaria.
  • Rebaja para autónomos. Para los trabajadores por cuenta propia se ha incluido una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos. Además, el Ejecutivo “eleva del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada de los autónomos”. La estimación es que esta medida beneficie a 577.688 autónomos en la rebaja de módulos y a 956.452 trabajadores por cuenta propia en el régimen de estimación directa simplificada. Entre ambas, el impacto esperado es de 184 millones.
  • Rebaja en el impuesto de sociedades para pymes. El Ejecutivo reduce asimismo el tipo nominal para las empresas que facturen menos de un millón de euros, del 25% al 23%. Con esta rebaja, Hacienda estima que habrá un ahorro de 292 millones de euros entre los 407.384 beneficiarios potenciales.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS