El Gobierno rebajará al 4% el IVA de los productos de higiene femenina

Hacienda dice que la medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado

Estantería de un supermercado de productos de higiene femenina.
Estantería de un supermercado de productos de higiene femenina.CRISTÓBAL CASTRO

El paquete de medidas fiscales acordado por el Gobierno contempla la bajada del IVA para los productos de higiene femenina, que pasará del 10% al 4%, La aplicación de un tipo hiperreducido, que lleva ya en estudio desde 2018, ha sido ampliamente celebrada por Unidas Podemos, que condicionó el pacto fiscal de este jueves a la reducción de la llamada tasa rosa. “Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos”, ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter.

Antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciera para dar cuenta de las medidas acordadas en el Gobierno, Díaz puso como una de las condiciones para dar el visto bueno incluir esa rebaja. Fuentes de Hacienda confirman que finalmente esa bajada tributaria estará finalmente recogida en los Presupuestos. La medida, que Unidas Podemos ha reclamado a lo largo de toda la legislatura, se fue quedando fuera de leyes impulsadas por Igualdad, como la del aborto.

Entonces, Montero dijo que se negociaría en los Presupuestos Generales del Estado: “Es una medida que vamos a tener que implementar. Hay un 22% de mujeres que dicen que no pueden elegir lo que necesitan, o que no pueden pagarlo. Seguiremos buscando la fórmula, no obstante, [esta] es una ley que da muchos pasos para que eso sea más fácil de conseguir”.

A pesar de que en la documentación de Hacienda no consta esa medida, cuando se discutió la ley del aborto se cifró que aplicar el IVA hiperreducido a esos productos tenía un coste de 30 millones de euros. Yolanda Díaz ha afirmado, además, que se reducirá “el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales”, aunque no ha concretado más.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS