El grupo dueño de Cortefiel (Tendam) reduce un 19% su deuda tras amortizar 534 millones

Los ingresos del grupo textil crecieron un 12% en los seis primeros meses del ejercicio

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.Manuel Casamayón

El grupo Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits y Slowlove, ha amortizado de forma anticipada 534,1 millones de euros de deuda, con lo que esta se reduce un 19,3% hasta 430,9 millones, según ha anunciado este jueves la firma. Con esta operación, la compañía se sitúa “en una situación de ventaja competitiva para acelerar los planes de crecimiento” y protegerse “de la coyuntura”, según su presidente ejecutivo, Jaime Miquel. La compañía ha adelantado también datos de ingresos en el primer semestre del ejercicio, cerrado el 31 de agosto pasado, que sumaron 577,4 millones, un 12,1% más que en igual periodo del año anterior.

La deuda amortizada vencía en 2024 y la empresa ha recurrido a tres vías para reducirla: una aportación de 103,2 millones de la propia caja de Tendam, la suscripción de un préstamo verde, vinculado a objetivos sostenibles, de 130,9 millones, y una emisión de bonos por 300 millones. Se trata de la primera vez que la empresa recurre a financiación verde: las condiciones del préstamo están referenciadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del peso de productos sostenibles. En este sentido, Tendam destaca que el 30% de sus prendas ya eran sostenibles el año pasado y ha adelantado al cierre de 2022 el objetivo de que lo sea un 45%.

Sobre la emisión de bonos, la operación contempla vencimientos a más de cinco años. El tipo medio ponderado es de Euribor más 6,1% para el conjunto de la financiación (bonos y préstamo). La emisión de bonos fue acogida en el mercado con un demanda que ha duplicado el nominal suscrito. En el proceso de refinanciación global han participado Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell. La operación, que reduce la deuda bruta de 534,1 a 430,9 millones, es un paso más en el objetivo de aligerar el apalancamiento, como las recompras de bonos realizadas durante 2018 por valor de 65,9 millones y la amortización anticipada de la totalidad de un préstamo ICO de 132,5 millones que se realizó en febrero de 2022.

Como otras empresas del sector textil, la actividad de Cortefiel avanza hacia la normalización tras el golpe de la pandemia. Tras perder 109,5 millones en 2020 por el impacto del coronavirus, debido a los cierres, restricciones y limitaciones de aforo, la empresa volvió a los beneficios en 2021: 54,1 millones, casi a niveles anteriores a la pandemia. La vuelta de los clientes a las tiendas físicas, donde se registran mayores tráficos, y el empuje del canal online explican la mejora. Además, Tendam ha realizado varios cambios en sus procesos durante los últimos años: uno de los que la empresa considera claves consiste en que el 80% de la red de tiendas ya tiene un inventario único, entre la venta digital, física y el almacén, lo que ha agilizado los procesos y ha permitido integrar la compra en la web y presencial.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS