Manifestación ante la CEOE: “Las empresas se están forrando a costa de no subir los salarios”

Cerca de 400 personas se concentran ante la sede de la patronal en Madrid en un acto organizado por UGT y CC OO para reclamar una mejora de los sueldos para combatir la inflación

De izquierda a derecha, Marina Prieto, secretaria general de UGT en Madrid; Pepe Álvarez, líder de UGT; Unai Sordo, secretario general de CC OO; y Paloma López, líder de CC OO en Madrid, este viernes en una protesta frente a la sede de la CEOE en Madrid.
De izquierda a derecha, Marina Prieto, secretaria general de UGT en Madrid; Pepe Álvarez, líder de UGT; Unai Sordo, secretario general de CC OO; y Paloma López, líder de CC OO en Madrid, este viernes en una protesta frente a la sede de la CEOE en Madrid.Luis Millán (EFE)

Alrededor de 400 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, se han reunido este viernes ante la sede de la patronal CEOE en Madrid para reclamar una subida salarial con la que hacer frente a la inflación. El encuentro, organizado por los sindicatos UGT y CC OO, ha dado el pistoletazo de salida al “otoño caliente” con el que las centrales venían amenazando al empresariado, si este no aceptaba mejorar las retribuciones de sus trabajadores para tratar de combatir el alza de los precios. “Muchas empresas grandes, medianas y pequeñas se están forrando a costa de no subir los salarios. Por eso, queremos reiterar que o hay negociación o habrá conflicto”, ha advertido Pepe Álvarez, secretario general de UGT. “Es vergonzoso decir que en este momento la apuesta patronal en España es mantener intactos sus beneficios, sus excedentes, sus patrimonios y sus dividendos”, ha denunciado Unai Sordo, líder de CC OO.

Con el acto de este viernes se inaugura un calendario de movilizaciones que desembocará en una manifestación por las calles de Madrid el 3 de noviembre. Antes, los sindicatos han avanzado que organizarán asambleas —entre el 14 y el 28 de este mes— en los centros de trabajo en los que estén presentes procesos de negociación colectiva.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo presionar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que modifique su posición actual y favorezca la renovación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que se establecen las líneas maestras de las subidas salariales para los próximos tres años.

En estos momentos la renovación del AENC se encuentra paralizada, en tanto que la patronal se ha mostrado tajante en su rechazo a la incorporación de cláusulas de revisión que corrijan los porcentajes de crecimiento de los salarios de acuerdo a la inflación. Un reclamo que para los sindicatos resulta imprescindible. “Si tenemos un IPC que está en el 9% y una subida media de los salarios este año del 2,9%, no se puede decir que estemos ante una subida decente. La patronal ha culpado de forma reiterada a los salarios de que haya una segunda ronda de inflación. Es mentira, los salarios no han subido. La subida de la inflación tiene un punto muy importante, que es la subida indecente de los beneficios por parte de muchas empresas”, ha señalado Álvarez.

“Instamos a la CEOE a negociar el AENC, y a llegar a unos consensos que eviten la pérdida de poder adquisitivo. No se trata de que los salarios vayan a crecer un 9,4%, pero sí que en este año y en los siguientes podamos dar certidumbres de que los salarios subirán y que los trabajadores recuperarán el poder adquisitivo que están perdiendo”, se ha sumado Sordo.

Sin altercados

En el acto frente al edificio situado en la calle Diego de León de Madrid —y que ha sido replicado ante las sedes de las distintas patronales repartidas por el país—, no se han producido ni enfrentamientos, ni ningún tipo de altercado con representantes de la patronal. Una fuente de la CEOE confirma a este medio que el hecho de que se haya convocado una movilización ante sus puertas corresponde al “papel que se han propuesto desempeñar los sindicatos”, y que estas actuaciones “no perturbarán la negociación”. Reafirman su voluntad de continuar debatiendo, pero reconocen que su postura sigue siendo la misma.

El acto de UGT y CC OO se ha celebrado en el Día Mundial del Trabajo Decente (7 de octubre), sobre el que se han manifestado ambos secretarios generales. “Es un día de lucha en todo el planeta por conseguir mejores condiciones de trabajo, de vida, y por acabar por el trabajo infantil”, ha destacado Álvarez. “Conviene no perder la perspectiva del mundo en el que vivimos. Hay millones de trabajadores en el planeta que trabajan en condiciones de semiesclavitud. Hay miles de trabajadores que mueren por ir a trabajar o que son asesinados por defender los derechos del mundo del trabajo”, ha alertado Sordo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Gorka R. Pérez

Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS