Kroger compra Albertsons por 25.000 millones para competir con Walmart y Amazon

La fusión crea un gigante de los supermercados en Estados Unidos con una facturación de unos 210.000 millones

Descarga de mercancía en un supermercado de Albertsons en Los Ángeles.
Descarga de mercancía en un supermercado de Albertsons en Los Ángeles.DAMIAN DOVARGANES (AP)

Kroger, el segundo mayor grupo de distribución de alimentos de Estados Unidos, ha anunciado este viernes la compra de Albertsons, la cuarta mayor cadena del sector, por 24.600 millones de dólares (unos 25.200 millones de euros), deuda incluida. Con la mayor compra del sector en las últimas décadas, se crea un gigante con una facturación de unos 210.000 millones de dólares y cerca de 5.000 establecimientos, capaz de competir con el líder indiscutible, Walmart, y con el gigante del comercio electrónico Amazon.

La empresa cuenta con que la operación será examinada con lupa por las autoridades de competencia y prevé que tenga que acordar desinversiones antes del cierre de la operación, previsto para comienzos de 2024. Kroger, con sede en Cincinatti (Ohio), tiene los establecimientos del mismo nombre, además de las enseñas Ralphs y Fred Meyer. Es ya la segunda firma del sector, con una cuota de mercado cercana al 10%, frente al 21% de Walmart.

Albertsons, por su parte, tiene los hipermercados con ese nombre y es el dueño de las cadenas de supermercados Safeway, Acme, Jewel-Osco, Shaw’s, Tom Thumb, Amigos, Randall y Lucky, entre otras. La compañía tiene su sede en Boise, la capital de Idaho, y su cuota de mercado es de un 5,7%.

El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de ambos grupos. El precio de 24.600 millones de dólares supone el pago de 34,10 euros por acción e incluye la asunción de 4.700 millones de deuda neta de Albertsons, según han explicado las compañías en un comunicado. Ese precio supone una prima del 33% sobre la cotización previa a que trascendiesen las primeras noticias sobre la operación. El principal accionista de la compañía adquirida es el grupo inversor Cerberus, con cerca de un 30% del capital.

Como parte de la transacción, Albertsons distribuirá a sus accionistas un dividendo de unos 4.000 millones de dólares (6,85 dólares por acción) que se descontará del precio de compra. El precio también se ajustará en función de las desinversiones a realizar para lograr el visto bueno de las autoridades de competencia. Albertson prevé crear una nueva compañía en la que escindir los activos que no se incorporarán al nuevo grupo. La compañía planea desprenderse de entre 100 y 375 establecimientos, según ha anunciado.

En el ejercicio 2021, Albertsons facturó 72.000 millones de dólares, con un beneficio de 1.620 millones. Por su parte, Kroger sumó unas ventas de 137.900 millones, con un beneficio de unos 1.655 millones de dólares. La empresa conjunta suma 210.000 millones de facturación antes de las desinversiones y llegará a un mercado de unos 85 millones de hogares, dice la empresa.

La empresa fusionada espera conseguir aproximadamente 1.000 millones de dólares de sinergias anuales netas de desinversiones en los primeros cuatro años de operaciones combinadas. Aproximadamente el 50% se logrará en los dos primeros años tras el cierre de la operación. Las empresas esperan obteneresos ahorros de costes a través de la mejora del abastecimiento, la optimización de las redes de fabricación y distribución y la inversión en tecnología.

El grupo tiene previsto trasladar la mitad de esas sinergias, unos 500 millones de dólares, a los clientes vía reducción de precios. Tras la operación, el grupo invertirá 1.300 millones en reformar tiendas de Albertsons para mejorar la experiencia del cliente.

Kroger cuenta con un préstamo puente de 17.400 millones de dólares comprometido por Citi y Wells Fargo. Al cierre de la operación, la empresa tiene previsto financiar la compra con una combinación de efectivo disponible y nueva emisión de deuda.

La operación es la mayor de las últimas décadas en el sector minorista. Supera los 13.700 millones que pagó Amazon por la compra de Whole Foods en 2017 y los 11.000 millones por los que Kmart acordó adquirir Sears en 2004.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS