La CNMC multa con 9,3 millones a Audax por captar clientes con “actos de engaño y confusión”

El regulador ve probado que los comerciales de la energética llamaron a potenciales clientes haciéndose pasar por su suministradora habitual. La empresa anuncia recurrirá la sanción “con el objetivo de resultar indemne”

José Elias Navarro, fundador de Audax.
José Elias Navarro, fundador de Audax.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de casi 9,3 millones de euros a la compañía energética Audax Renovables y a sus filiales ADS Energy, Ahorreluz, By Energyc, Iris Energía y Masqluz por captar clientes de luz y gas de otras compañías mediante prácticas fraudulentas, incluidos “actos de engaño y confusión”, entre enero de 2018 y octubre de 2021. Pese a la sanción, las acciones de Audax suben más de un 1% este lunes.

En abril de 2021, “a la vista de la información recabada gracias a diversas denuncias presentadas ante la CNMC, y a la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)”, el regulador abrió un expediente sancionador a la empresa por “posibles prácticas anticompetitivas”. Una vez instruido este expediente, Competencia afirma haber acreditado estas “conductas desleales”, llevadas a cabo “de forma generalizada” y “afectando a miles de clientes”, entre ellos, “consumidores vulnerables”.

Entre las conductas irregulares cometidas por Audax, la CNMC cita el intento de captación de clientes o el ofrecimiento de supuestos descuentos haciéndose pasar por su compañía habitual. También la comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una presunta desaparición o cambio de denominación de su suministradora, entre otros. Estos hechos, subrayan los técnicos de Competencia, provocaron un “cambio efectivo y significativo del comportamiento de la demanda en los mercados de servicios esenciales de comercialización de luz y gas a clientes domésticos”.

Tras un análisis inicial de la resolución de Competencia, la compañía ha informado en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que interpondrá un recurso al entender que existen bases sólidas para ello. Y afirma haber puesto en marcha los trámites necesarios para recurrir la multa “con el objetivo de resultar indemne” del proceso: “Existen bases sólidas para la interposición de un recurso contra la misma ante la instancia competente”, subraya la empresa catalana en el texto, que lleva la rúbrica de su presidente, Francisco José Elías Navarro. En la primera mitad de 2022, Audax se anotó un beneficio operativo (Ebit) de 13,6 millones de euros, con una deuda neta que roza los 488 millones.

En su comunicado, la CNMC recuerda por su parte que contra esta resolución podrá interponerse un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional “en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación”. La pugna judicial parece servida.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

I. F.

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS