Supermercados Dia aumenta un 12,6% sus ventas netas hasta septiembre en su mejor trimestre en cinco años

Las acciones de la compañía suben un 9% después del avance de resultados del tercer trimestre

Tienda Dia en Ronda, Málaga.
Tienda Dia en Ronda, Málaga.JON NAZCA (REUTERS)

La cadena de supermercados Dia aumentó sus ventas netas un 12,6%, hasta los 5.500 millones de euros, en los primeros nueve meses del 2022, según ha adelantado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En España, a pesar de haber reducido un 3% sus tiendas, la cadena ha conseguido subir su facturación neta un 4,1%. Las ventas comparables —que cuantifican la diferencia anual de facturación entre mismos periodos— también han mejorado en el tercer trimestre (+9,9%). En agosto, el grupo anunció un incremento del 8,5% hasta junio, pero unas pérdidas de más de 100 millones de euros. La cotización de la compañía se ha disparado en Bolsa tras la publicación de los resultados, y sus acciones se han apreciado un 9% sobre las 10.00 de la mañana de este jueves.

El consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, ha celebrado los resultados en un comunicado en el que señala que el crecimiento de las ventas netas de Grupo Dia en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que la compañía avanzó en agosto, “constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019″. En ese año, Dia perdió 790 millones de euros, el doble que en 2018.

Tolchair sustituyó en agosto a Stephan DuCharme, hombre de confianza de Mijaíl Fridman, cofundador ruso de la firma Letterone, que controla el 77% de las acciones de la cadena de supermercados. Fridman tiene todos sus activos congelados por la Unión Europea, tras ser incluido en marzo en la lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania. Tras la sanción, el inversor dejó su puesto en el consejo de Letterone y Dia, que aseguró que la situación personal de Fridman no alteraba el día a día de la cadena de supermercados ni su capacidad de financiación.

Reestructuración

El grupo de supermercados se encuentra en pleno proceso de reestructuración. Uno de sus grandes lastres es la deuda financiera. En el primer semestre de 2022 este pasivo se incrementó en 71,9 millones de euros respecto a diciembre de 2021, y en junio se situaba en los 476,1 millones. Esta cifra se explica principalmente por los 134,3 millones invertidos en los primeros seis meses del año, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está ejecutando la compañía.

De todos los países en los que tiene establecimientos, solo ha aumentado su parque de tiendas en Argentina, un 5,9% más. La firma ha reducido su presencia en España (-3,3%), Portugal (-6,2%) y Brasil (-18%). El único país en el que sus ventas netas se han reducido es Portugal (1,1%). En Argentina es donde más han crecido (+59,6%), aunque la compañía achaca un 20,7% a la inflación galopante en el país, que fue del 83% en septiembre.

Entre enero y septiembre, el peso de la marca propia en la cesta aumentó hasta el 51,8% en España, frente al 47,7% del mismo periodo del año anterior, dato que, según la compañía, avala “la buena aceptación de la Nueva Calidad Dia y la percepción de la marca Dia como moderna, de calidad y a precios asequibles”. De las 5.720 tiendas del Grupo al cierre del tercer trimestre del año, la compañía cuenta con 2.068 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 53,5% de nuestra red de proximidad. Por países, España cuenta con 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 460 y Portugal, 112.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS