Zara entra en la ropa de segunda mano con un servicio de reventa, arreglos y donación

Inditex lanzará en noviembre una plataforma que solo estará disponible de momento en el Reino Unido

Tienda de Zara en Oxford Street (Londres).
Tienda de Zara en Oxford Street (Londres).Getty Images

Zara, buque insignia del grupo Inditex, ha irrumpido en el mercado de segunda mano con un nuevo servicio para reparar, revender (solo entre particulares) y donar ropa a través de una plataforma en la web y en la aplicación para móviles que se lanzará el 3 noviembre. La iniciativa, anunciada por la firma gallega este viernes, solo estará disponible de momento en el Reino Unido. Este paso se enmarca, según la empresa, en el “compromiso de avanzar hacia un modelo de economía circular”, más sostenible, en una industria, la textil, que hoy en día es de las más contaminantes del mundo.

El servicio, que empieza en el Reino Unido a modo de prueba piloto y no hay fechas aún para posibles implantaciones en otros países, incluye la reventa de productos de la marca Zara, siempre entre particulares, a través de una plataforma proporcionada por la empresa (bautizada con el nombre de Zara Pre-Owned) en la que se puede comprar o vender ropa, calzado y complementos de cualquier colección. “La sección de reventa estará organizada por categorías de productos con información detallada de cada uno, incluidas imágenes suministradas por el vendedor y datos del producto original de Zara”, explica la empresa en un comunicado difundido este viernes.

La donación también será posible. A través de la plataforma, los clientes pueden pedir que recojan en el domicilio ropa para regalar. Ahora existe esa posibilidad en una red de contenedores que hay en las tiendas. Los productos donados se llevan a la Cruz Roja en el Reino Unido. Este servicio de contenedores también está disponible en otros mercados, como el español.

Imágenes del formato de la aplicación del servicio de Zara para compraventa de productos de segunda mano.
Imágenes del formato de la aplicación del servicio de Zara para compraventa de productos de segunda mano.INDITEX (INDITEX)

Incluye además la posibilidad de pedir que se repare una prenda, bien sea reponer un botón, una cremallera o arreglar una costura. Todo el proceso se llevará a cabo online o también se podrá solicitar en una de las 60 tiendas que tiene Zara en el Reino Unido (el grupo tiene en total un centenar de establecimientos en ese país). Los arreglos se pagarán.

El objetivo es extender la vida útil de las prendas para reducir el impacto medioambiental. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, y es objeto de numerosas críticas por ello. Las empresas del sector están dando pasos para amortiguar el efecto. El auge del negocio de la moda rápida ha contribuido a que la producción se duplicara entre 2000 y 2015, mientras el tiempo de uso de una prenda se ha reducido un 36%, según datos de la Fundación Ellen MacArthur. Si hace unos años se producían dos temporadas al año, ahora algunos ofrecen más de seis, con ofertas de nuevas piezas cada dos meses y toneladas de ropa tirada cada año.

El objetivo de Inditex es llegar a las cero emisiones netas en 2040, con diversas iniciativas para hacer que el negocio resulte más sostenible. En esa línea, Inditex llegó en mayo a un acuerdo con la firma finlandesa Infinited Fiber Company para la compra de tejidos reciclados y reciclables por 100 millones de euros durante tres años. Muy activa está siendo en este aspecto la sueca H&M, que ya dispone de una plataforma de venta de ropa de segunda mano en 20 países europeos, entre ellos España, entre otras iniciativas.

A pesar de las sombras que planean sobre la economía mundial y que amenazan con golpear el consumo, Inditex registró un récord de resultados en el primer semestre de su ejercicio fiscal (de febrero a julio), Las ventas crecieron un 24,5% respecto a igual periodo del año anterior, hasta 14.845 millones de euros, mientras el beneficio neto se disparó un 41%, hasta 1.794 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS